NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 2 de diciembre de 2012

BROKEN LINKS – Disasters: Ways to Leave a Scene

9/10
La banda de Rock Alternativo Industrial con base en Southampton, BROKEN LINKS, debuta con su primer larga duración que lleva el título de “Disasters: Ways to Leave a Scene” y lo edita el sello Devil Theory Records. Un trabajo que suena genial en la parte de los mandos y que da una gran vitalidad a los nada más y nada menos que catorce cortes que componen el álbum a base de energía y melodías unidas de forma indisoluble y diseñadas para quedarse en la cabeza de quién las oye desde el primer momento. Por lo que pone en su hoja promocional la banda toma influencias de grupos como JOY DIVISION, DEPECHE MODE, NINE INCH NAILS, MANIC STREET PREACHERS y BUSH, con lo que estoy mayormente de acuerdo aunque añadiría MUSE y APOPTYGMA BERZERK para dar una idea todavía más enfocada de lo que se cuece en este disco.

“Disasters: Ways to Leave a Scene” es un disco en el que las melodías probablemente son lo más importante, con un aire de cierta melancolía y esos aires Electro-Industriales que le dan el rollo moderno al conjunto. También hay que destacar la atmósfera que consiguen evocar a lo largo del disco generando sus propios paisajes, que sirven de escenario para la talentosa labor vocal y las importantísimas guitarras con las que no solo destripan riffs enérgicos, sino que también tienen mucha culpa de las melodías del trabajo. Y es que aunque en BROKEN LINKS no vas a escuchar nada novedoso sí que tendrás una buena dosis de calidad con influencias como las anteriormente citadas, y también un gran puñado de temas ideales para deleitarte cuando te apetezca escuchar música pegadiza. Hay que reconocerlo, los mejores discos suelen apreciarse tras varias escuchas, pero siempre hay excepciones y BROKEN LINKS nos lo demuestran con este disco que si te gusta lo hará desde el principio.

Una genial portada realizada por el fotógrafo Peter Zelei y editada por Bolt Designs, pone la guinda al pastel en este álbum, completando a la perfección el trabajo final para hacerlo si cabe más atractivo. Por eso creo que cualquiera al que le gusten los discos con energía, mucha melodía y cierta oscuridad, tienen en “Disasters: Ways to Leave a Scene” una apuesta segura.

http://www.brokenlinksmusic.co.uk
https://www.facebook.com/BrokenLinks

viernes, 30 de noviembre de 2012

CENDRA – Rock ‘n’ Raw

6/10
Que alegría me ha dado recibir una casete para reseñar en plena era digital, que además es un formato que encaja 100% con el tipo de música que tiene grabada. Se trata de la demo de los catalanes CENDRA que practican un guarro y salvaje Black Metal con altísimas dosis de Punk de la vieja escuela. El sonido es maquetero y primitivo a más no poder, pero que tiene un encanto especial que a los más veteranos les traerá mucha nostalgia de aquellos años del intercambio de casetes con sonidos sucios. Y es que este tipo de grabaciones, además con música de inspiración de la vieja escuela, tienen una atmósfera especial que muchos grupos que graban en mejores condiciones no son capaces de conseguir. Tampoco es que haya que reivindicar la falta de medios, pero a veces un término medio entre el feeling de este tipo de trabajos y la calidad de los más actuales puede ser una buena idea.

“Rock ‘n’ Raw” es el título de esta demo de ocho temas en los que CENDRA se despachan a gusto con un Black Metal de voz putrefacta y ritmos punkarras de lo más guarro que te puedas imaginar. Y el resultado no está nada mal, tal vez es esa falta de medios tan acusada la que haga que esta demo no pueda codearse con bandas como DARKTHRONE, por ejemplo, pero tienen algo en su música que engancha, sobretodo si como yo has estado una gran parte de tu vida escuchando Punk de vieja escuela en casetes. Incluso algunos riffs de guitarra se hacen pegadizos, y la forma de cantar está bastante bien dentro de ese rollo extremo y underground de CENDRA, además son una de las mejores combinaciones de Punk y Black Metal que he escuchado.

Por supuesto hay mucho por mejorar, pero yo personalmente he disfrutado escuchando esta demo, y hasta la ilustración de la portada (en blanco y negro por supuesto) es muy acertada. De modo que si quieres una buena dosis de vieja escuela, con sonido guarro y agresivo, con este “Rock ‘n’ Raw” tienes lo que buscas. A ver si en el futuro encuentran ese equilibrio entre el feeling añejo que destila esta demo y una grabación algo más ambiciosa.

http://www.myspace.com/cendraofficial
http://cendra.bandcamp.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

LITROSIS – I Am Death

8,5/10
El título de este primer larga duración de LITROSIS no podía ser más claro y directo: “I Am Death”, lo cual hace presagiar que estamos ante un trabajo de música extrema, de hecho ellos mismos denominan su música como Extreme Epic Metal, que no es otra cosa que una mezcla de Symphonic Black/Death con algunos elementos de Power Metal. Melodías y brutalidad íntimamente relacionadas en este trabajo que nos presenta el sello con base en Chipre Pitch Black Records en una edición limitada a 333 copias en un elegante digipack negro con impresión en plata y el logo del grupo en relieve en la parte delantera (por cierto, una obra del conocido Christophe Szpajdel). En el libreto es donde podemos contemplar la ilustración realizada por Andreas Marschall en la que una especie de ángel acaba con un demonio. Buen trabajo gráfico, aunque prefiero pensar que no tiene connotaciones religiosas.

Tras una previsible introducción sinfónica comienza la descarga de esta banda con base en Grecia, dando buena cuenta de su dominio del Metal extremo combinado con teclados y solos de guitarra más propios de bandas de Power Metal. Y hay que reconocer que suena bien, aunque no tenga una producción bombástica, transmitiendo mucha caña y evocación con sus nueve cortes. Por supuesto las melodías son una de las señas de identidad del grupo, pero prepárate también para velocidades endiabladas y voces plenas de ferocidad, por no mencionar esas guitarras escupiendo solos agudos y melodías neoclásicas. Los teclados tampoco tienen desperdicio, y aunque no parecen extremos se puede decir que combinan bien con la música de LITROSIS. Como alicientes también cabe destacar las apariciones de gente como Zak Stevens (SAVATAGE, CIRCLE II CIRCLE) y Nick Melisourgos (SUICIDAL ANGELS).

Sin duda un disco más que apetecible si te gusta el Metal extremo sinfónico y con melodías por un tubo sin renunciar a la caña, con un puñado de buenos temas y una calidad indiscutible. Temas muy veloces y agresivos como “Burn The Sun” o “Countless Wounds”, otros más sosegados y majestuosos como “In The Grave You Go Alone” e incluso instrumentales como “Bury The Dead”, ejemplos de variedad en un trabajo coherente de principio a fin. Además la presentación en este elegante digipack es impecable, por lo que no te arrepentirás si te lo pillas.

http://www.facebook.com/Litrosis
http://www.pitchblackrecords.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ELMO KARJALAINEN – Unintelligent Designs

8/10
A pesar de que este trabajo está recién salido del horno se puede decir que en realidad es uno de esos discos que por unas u otras razones tardan mucho tiempo en materializarse. Y es que la atareada vida de este genial guitarrista finlandés llamado ELMO KARJALAINEN, conocido entre otras actividades por formar parte de la banda DEATHLIKE SILENCE y sus otros proyectos COQUEST o SEAGRAVE, no le ha permitido publicar antes este debut en solitario como guitarrista. “Unintelligent Designs” es el título del álbum y en el se recogen muchas influencias del artista, pero sobretodo es uno de esos discos de guitarrista virtuoso en los que la guitarra solista tiene un papel protagonista en todo momento. Y si te gusta este tipo de trabajos ve tomando buena nota porque a ELMO KARJALAINEN le sobran aptitudes para ser un guitar hero.

Para atreverse con un disco instrumental en el que la guitarra lleva la voz cantante hace falta tener muchas aptitudes, principalmente porque no es uno de esos trabajos donde lo que importan son las atmósferas y las sensaciones que la música pueda transmitir (que los hay muy buenos) sino que aquí literalmente hay que hacer hablar a la guitarra todo el tiempo. Otra manera de comunicar y de transmitir que casi de manera obligada necesita del virtuosismo para conseguir cosas interesantes. Pues bien, en este caso la destreza y vigor de la guitarra del señor Karjalainen es abrumadora, recordando a algunos guitarristas de renombre que creo no hará falta mencionar. Además ha logrado hacer un disco tan variado como coherente, introduciendo temas lentos de melodías futuristas, temas vertiginosos en los que las notas viajan casi a la velocidad de la luz, algunos más clásicos, otros más experimentales… Una amplia amalgama que va del Rock Progresivo al Metal. Variedad no falta, eso seguro, y es una delicia escuchar su fluidez con el instrumento sacándole infinidad de notas con una facilidad asombrosa.

Los discos instrumentales enfocados a la guitarra solista suelen ser más apropiados para gente que toque dicho instrumento o que guste de la música en un sentido muy amplio y hasta didáctico, por eso no creo que pueda ser un trabajo para todos los públicos. Eso sí, si tienes pasión por la guitarra eléctrica, te gustan los discos protagonizados por virtuosos o simplemente la música de exquisita factura, en ese caso seguramente este disco te atrapará. Sorprender no creo que sorprenda ya que es incluso conservador dentro de su ámbito, muy en la línea de otros famosos guitarristas como STEVE VAI o JOE SATRIANI, ya que aunque tienen un rollo experimental se mantienen siempre dentro de un mismo sendero sin arriesgarse a introducir nuevos estilos o formas de evolucionar el virtuosismo, tal vez más preocupados por la técnica. Aunque en este caso lo que sí hay que decir que sorprende es el original artwork del álbum, que no me acaba de encajar mucho con la música pero que es muy diferente a lo que suele verse.

http://www.facebook.com/elmojk
http://www.elmojk.com

martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMIGENIUM – Faith Through Anguish

7,5/10
Si hablamos de PRIMIGENIUM sin duda lo hacemos de una de las bandas pioneras dentro del Black Metal estatal, y es que este proyecto de un solo miembro, Smaug, con base en Madrid se formó nada más y nada menos que en el años 1992, sacando a la luz su primera demo (grabada en un ensayo) en el año 1993. Pero no vamos a remontarnos tan atrás y nos centraremos en el último trabajo de estudio tras ocho años de aparente silencio. Se trata de “Faith Through Anguish” y salió a la calle el pasado año 2011 a través del sello BlackSeed Productions. Un trabajo que ha sido grabado por el propio Smaug en solitario, producido por Javi Bastard en los estudios Moontower
y masterizado por Tore Stejerna en los Necromorbus Studios.

Sorprende la portada del disco, con una fotografía central que muestra una escultura en la que unas manos sujetan una cara en gesto de desolación. Además el nombre del grupo viene con una tipografía clásica y discreta que acompaña bien a la imagen, todo en blanco y negro. Y aunque este artwork ya apunta hacia derroteros oscuros quién no haya escuchado a PRIMIGENIUM puede llevarse una sorpresa puesto que su música es un Black Metal crudo y feroz que contrasta con el siniestro equilibrio de la portada. Hay que decir que en la parte trasera ya aparece el logo del grupo, mucho más característico de este tipo de música. Y es que PRIMIGENIUM es ante todo un proyecto de Black Metal, puro y duro, con sus buenas dosis de oscuridad, frialdad, ferocidad desgarrada, nihilismo, desesperación, crudeza… muerte en definitiva.

“Faith Through Anguish” es por lo tanto una obra extrema que no debería faltar en la colección de nadie que se precie de seguir el Black Metal estatal más primitivo y salvaje. Una ocasión inmejorable para sumergirse en una verdadera tormenta de riffs rebosantes de escarcha y una batería que cae como el granizo, todo ello con la presencia de voces negras e inhumanas. Y para completar la función también hay invitados como el propio Javi Bastard (GRAVEYARD) o Norax (LUX DIVINA). Una obra que se recrea en la pureza del género sin necesidad de destacar o buscar la atención de nadie.

http://www.blackseedprod.com
http://www.reverbnation.com/primigenium
http://www.myspace.com/primigenium666

NOVELLA - The Whispers in the Night

lunes, 26 de noviembre de 2012

EXHUMED DAY – The Beauty Of Putrefaction

7,5/10
Pocas veces un título tan extremo está tan bien reflejado con una imagen como lo hace en este nuevo disco de los malagueños EXHUMED DAY. “The Beauty Of Putrefaction” es el nombre de este álbum de Metal Extremo que tiene una portada con una ilustración realmente impactante, tanto por su calidad técnica como por la fidelidad al nombre del trabajo puesto que consiguen que la imagen de un cadáver femenino en estado de putrefacción rebose belleza. Una belleza siniestra sin duda pero muy gratificante artísticamente hablando. Y es que es muy importante que los grupos cuiden los detalles en sus discos, siendo el artwork algo fundamental, después de unos buenos temas claro, para aportar un valor añadido que marque la diferencia entre tener el disco en las manos o un puñado de archivos en el ordenador.

Y tras esta introducción en la que se alaba la buena imagen de este “The Beauty Of Putrefaction” pasaremos a desgranar sus contenidos sonoros, que al final es siempre lo que más importa. De modo que si te gusta el Black Metal y el Death Metal, incluso el Thrash Metal más extremo, en este disco vas a encontrar un poco de todo esto mezclado con muy mala leche. EXHUMED DAY son sin lugar a dudas una banda extrema y su música no hace concesiones, velocidad y gritos desgarrados acosan prácticamente durante todo el disco al oyente. Es cierto que hay algún pequeño respiro a base de ciertas melodías de guitarra o riffs pegadizos, incluso un tema final con guitarras acústicas, pero la tralla más salvaje es lo que finalmente sobresale entre estos trece temas que componen esta obra. Pura agresión y temas muy directos, esa es la ventaja y a la vez el inconveniente puesto que se hecha de menos algo más de variedad cuando te escuchas el disco del tirón. Tal vez el profundizar más en el desarrollo de los temas, añadiendo estructuras más elaboradas sin necesidad de ser complejas, podría poner al grupo a un nivel superior.

De lo que no cabe duda es que si te gusta la música extrema con un sonido muy agresivo, gritos salvajes y desgarrados junto con algunos otros registros más guturales, riffs incontenibles y una base rítmica beligerante, entonces este “The Beauty Of Putrefaction” te va a interesar. Si además te van los discos con buenos artworks estás de suerte, especialmente si te lo pillas en formato vinilo. Pura tralla de la mano de Crystal Eyes Records.

http://www.facebook.com/ExhumedDay
http://www.myspace.com/exhumedday666
http://www.crystaleyesrecords.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

ERYN NON DAE. - Meliora

8,75/10
Inquietante y misteriosa es la imagen que han escogido los franceses ERYN NON DAE. para ilustrar la portada de su nuevo álbum, de título “Meliora”, que sale a la calle a través del sello M/O Music. Aunque no menos misteriosa es la atmósfera que la banda consigue recrear con este nuevo trabajo en el que profundizan más si cabe en la senda marcada con su anterior “Hydra Lernaia”, es decir una combinación de sonidos provenientes de diferentes géneros que dan como resultado un todo muy coherente que abruma por su solidez y la capacidad de evocación de su atmósfera. Estoy hablando de Post Metal, Djent, Death Metal Progresivo… es decir, contundencia y dinamismo musical propio de los tiempos actuales, hecho además con mucho talento. Bienvenidos a “Meliora”.

Está claro que ERYN NON DAE. se están ganando a pulso una inmejorable posición dentro del Metal francés, además el grupo va cogiendo una madurez y capacidad expresiva que se denota claramente en su música. Al principio puede parecer que este nuevo disco es un tanto monótono, y en cierto modo es verdad que mantiene un feeling muy parecido a lo largo de los siete temas que lo componen, pero conforme lo vas redescubriendo a base de nuevas escuchas llegas a sorprenderte por la gran variedad de matices, cambios y atmósferas que contiene. No cabe duda de que han sabido exprimir lo mejor de estos estilos mencionados anteriormente para expresar sus propias inquietudes. Evidentemente “Meliora” no es un trabajo para las radio-fórmulas, no cumpliría ningún requisito para ello, pero es una banda sonora apasionante si te gusta la música más potente y atmosférica que se hace hoy en día.

No me voy a quedar con ninguno de los temas del disco en especial, aunque tengo mis favoritos, porque prefiero que el oyente experimente este álbum como hay que hacerlo: escuchándolo del tirón. Además como comentaba antes es un disco que no se acaba de digerir en una primera escucha, por lo que se hace indispensable que los temas pasen varias veces por tu cabeza para empezar a disfrutar de verdad de su esencia. Es entonces cuando comprenderás que ERYN NON DAE. pueden convertirse en una de tus bandas favoritas, siempre que te gusten este tipo de sonidos asonantes, pesados, dinámicos, atmosféricos, fríos, oscuros… todo ello con un excelente acabado que suena imponente.

http://erynnondae.bigcartel.com
http://www.facebook.com/pages/Eryn-Non-Dae/355648971624

sábado, 24 de noviembre de 2012

SUAVEROCK 2012 – VV.AA.

7,5/10
Vamos con un recopilatorio de Rock y Metal estatal, que además pertenece a la tercera edición de un festival que se realiza en Córdoba, en este caso el SUAVEROCK 2012. Un disco que tiene edición física, como la que estoy reseñando, pero que también puede descargarse gratuitamente junto con otros contenidos desde la web del festival. Para esta ocasión son cinco de las bandas que actúan en esta edición 2012 las que aparecen en el disco aportando dos temas cada una, completando así un listado de diez temas en total que dan una buena imagen (o sonido en este caso) de lo que se cuece en este festival del sur. Hablamos de grupos como SEFARAD, DENYSE Y LOS HISTÉRICOS, HIJOS DEL HAMBRE, GAELBAH y STIGIA.

Abren los veteranos SEFARAD, formados a principios de los 90 que ahora regresan con su inconfundible Rock Andaluz tras un tiempo de parón. Un par de temas que servirán para el deleite de los seguidores de este tipo de música tan especial que procede de tierras andaluzas. Pero eso no es todo, los dos siguientes temas pertenecen a DENYSE Y LOS HISTÉRICOS y cambian de tercio para adentrarse en un Glam Rock de lo más interesante dentro de nuestro país. Otros dos temas que sorprenden por su gancho y calidad. Y la cosa sigue, es el turno para las dos canciones de HIJOS DEL HAMBRE que aportan un Rock con energía y algo de fusión flamenca. Otros dos cortes que no tienen desperdicio. Sorprendentemente los dos siguientes temas no solo cambian de tercio, con un Heavy Rock más pesado y potente, sino que también lo hacen con el idioma. Dos cortes en inglés que contribuyen a dar más variedad al conjunto. Y para cerrar sube el nivel de caña con el Thrash Metal de STIGIA, aunque sorprendentemente baja el volumen del CD. No se si se trata de un fallo del ejemplar que tengo o es que aquí se han colado.

Un trabajo de lo más entretenido, que si no por el problemilla del sonido en los dos últimos temas (que no hacen justicia al potente Thrash de STIGIA) sería un recopilatorio de muy alta nota. Aún así hay que reconocer el buen gusto y variedad del disco, y el festival, que ayuda a conocer nuevas propuestas o incluso temas clásicos que parecían olvidados como es el caso de SEFARAD. De modo que si te gusta el Rock estatal, y el de aires andaluces en particular, no te pierdas este SUAVEROCK 2012.

http://www.suaverock.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

SUMMER BEATDOWN – VV.AA.

7/10
No se suelen recibir muchos recopilatorios de bandas para reseñar, por lo que resulta especialmente curioso que cuando llega alguno sea de fuera de nuestras fronteras, en este caso de una de mis escenas favoritas dentro de la música extrema: Polonia. SUMMER BEATDOWN es un recopilatorio realizado por TAKT24.pl en el que se recogen un buen puñado de bandas de sellos independientes del país, todas ellas relacionadas con el Metal y más bien tirando a sus vertientes más duras. Un disco variado en el que se dan cita un total de dieciocho bandas, cada una de las cuales interviene con un tema. Thrash Metal, Death Metal, Avant Garde, Stoner, Groove… un poco de todo, pero potente siempre.

Entre todos los nombres que aparecen en el disco encontramos algunos conocidos junto a otros menos conocidos, aunque todos vienen a formar parte del underground: TERRORDOME, SERPENTIA, DEAD GOATS, WHOROHOUSE, KETHA, CALM HATCHERY, IBLIS, DIRA, MORTIS, RONNIE RIPPER’S PRIVATE WAR, EPITOME, CROSSROADS, TENEBRIS, FORMOSUS, LACRIMA, FORTRESS, BELZEBONG y ALTERNATIVE 4. Y como suele pasar en muchos recopilatorios aquí hay para todos los gustos, no solo por los diferentes estilos que tienen las bandas sino también por su calidad. Hay cosas bastante innovadoras junto a otras más corrientes, algunos temas que suenan maqueteros junto a otros más profesionales, cosas mejor hechas y cosas peores… pero lo que hay que reconocer es que como recopilatorio es bastante coherente de principio a fin, quiero decir que no hay sobresaltos con cambios de estilo bruscos o bandas que estén fuera de lugar.

Calificar un disco de estas características, en el que como decía hay de todo un poco, es complicado. Sin duda bandas que ya conocía como SERPENTIA, IBLIS o CALM HATCHERY son una apuesta segura, pero descubrir cosas como las que hacen DIRA MORTIS o FORTRESS también ha merecido mucho la pena. Así que yo prefiero quedarme con los temas que más me han gustado y con la curiosidad que me ha despertado un recopilatorio con tantas bandas polacas que no conocía. De modo que el veredicto es favorable, e incluso se puede recomendar la escucha para todos aquellos que les guste el Metal polaco.

jueves, 22 de noviembre de 2012

WITKO – Un Hombre Camina Solo

7,5/10
Hay veces en las que puede resultar complicado el hecho de tener que catalogar a un grupo con alguna etiqueta estilística, pero puedo aseguraros que ese no es el caso del nuevo trabajo de Emilio José Ponce (ex vocalista de KARIH-KATURA) bajo el nombre de WITKO que se titula “Un Hombre Camina Solo”. Aquí no hay dudas que valgan, esto es Rock sí o sí. Puede que sea un Rock que mama de varias fuentes, desde el Rock estatal hasta el americano o el inglés, pero Rock al fin y al cabo. Eso es lo que hay en este disco que ha sido grabado y mezclado por Roger García en RPM estudios (Valencia) y masterizado por José Triay López en Northwest Mastering (A Coruña), con la producción de Roger García.

De modo que a lo largo de los diez temas que componen este disco, además de un sonido impecable, podemos disfrutar de buenas dosis de ritmo a base de riffs de guitarra sencillos y directos, algún detalle de Hammond que dota de mucho estilo, un bajo muy presente que va marcando el camino junto a la batería y una voz con personalidad. Ingredientes de sobras conocidos pero que siguen funcionando a la perfección siempre que se usan con el debido respeto, cosa que se puede constatar con este disco que ha quedado bastante bien en general y que consigue entretener al oyente desde el principio hasta el final.

“Un Hombre Camina Solo” es un trabajo bastante completo, manteniendo en todo momento esa inmediatez del Rock, por lo que sin duda es una apuesta segura para quienes sigan este estilo cuando se canta en nuestro idioma. Además cuenta con alicientes como las colaboraciones de Asesnsio Ros "Wally" (DOCTOR DIVAGO): a las baterías y percusiones; Eloy Ibañez (BABYLON ROCKETS) en algunos sólos de guitarra; Natxo Sánchez (GLASSMOON) con el Hammond. De modo que si te gusta el Rock no te pierdas este nuevo trabajo de WITKO que ha sido editado por Sube un Escalón.

http://www.subeunescalon.com
http://witkoweb.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ABORIORTH - Anchorite

7/10
Recientemente tuve la ocasión de reseñar el último larga duración de esta one-man-band de Galicia que responde al nombre de ABORIORTH, un álbum de primitivo y frío Black Metal titulado “The Austere Perpetuity Of Nothingness”. Pues bien, ahora es el turno de un nuevo EP en el que se incluyen dos nuevos temas, divididos en tres partes cada uno, bajo el título de “Anchorite”. Un trabajo que nos presenta de nuevo el sello BlackSeed Productions y que para mi sorpresa muestra algunas diferencias respecto al anterior trabajo, y no me refiero solo a la duración o al artwork que evidentemente son muy distintos, sino también a la manera de hacer ese Black Metal que caracteriza a ABORIORTH. De todas formas hay que advertir que el contenido sigue siendo extremo y poco apropiado para las masas.

“Anchorite” es un trabajo mucho más atmosférico que su predecesor, no tan enfocado a terrenos Black Metal de pura agresión sonora, sino más bien a recrear ambientes depresivos y desoladores en los que incluso caben las melodías, aunque estas sean sencillas y primitivas también, desarrolladas a tiempos lentos fundamentalmente. Se tata pues de un disco más variado que su predecesor, en el que además de esos ritmos lentos y depresivos también encontramos otros con mayor intensidad que se acercan a ese estilo más abrupto y salvaje que había en el anterior álbum. En cualquier caso se nota que esta vertiente más pausada y melódica funciona mucho mejor para transmitir esa oscuridad de la que hace gala ABORIORTH, de hecho este EP resulta mucho más completo y estimulante, sin perder la esencia más underground del género.

Un trabajo muy recomendable si te gustan banda como HORNA o BURZUM, y en definitiva el Black Metal primitivo capaz de evocar atmósferas con melodías frías en un viaje introspectivo y sombrío, como se refleja en la ilustración de la portada, en la que por cierto vemos ciertos cambios en el logo en el que han desaparecido esas cruces invertidas.

http://www.blackseedprod.com

martes, 20 de noviembre de 2012

TAIFA – Despertando el Silencio

8/10
Vuelven los sonidos andaluces con aires del Magreb de esta banda llamada TAIFA y su nuevo trabajo de estudio titulado “Despertando el Silencio”. Una mezcla que fusiona de una manera muy personal los instrumentos y formas propias del Heavy Rock Progresivo con ese rollo especial del Rock Andaluz y los toques exóticos del Flamenco o la música Andalusí. Un cóctel muy caliente que nos lleva a paisajes propios del sur en los que rebosa una cultura hecha a base de mestizaje con elementos diversos que se funden en un abrazo intenso con el lenguaje universal del Rock y el Metal. Diez temas, más algunas pistas extra, componen este viaje sonoro de colores y sonidos intensos que siguen la estela ya marcada con su anterior disco “Alhanbra”, el cual ya me sorprendió gratamente.

Comenzando con la presentación salta a la vista que la banda tiene personalidad y buen gusto, con una magnífica portada y libreto que complementa muy bien a la música del álbum. Y como debe de ser en todo grupo de fusión que se precie este trabajo contiene una gran cantidad de matices y variedad sonora, que no se queda simplemente en los cambios de potencia Metal a los pasajes más sensibles y delicados sino que contiene estructuras muy dinámicas y mucho exotismo. Cabe destacar la colaboración con la orquesta andalusí Abnae Ziryab de Tánger, el grupo Gnawa Guya Abdessalam Bouzkeri de Tetuán y el flamenco de Ricardo de la Concepción. Un cóctel bien caliente en el que no faltan los diferentes instrumentos, ese dinamismo Progresivo, la personalidad, la evocación… de lo que no cabe duda es que se trata de un disco de lo más completo, que a pesar de no contar con una producción estelar suena bastante bien.

“Despertando el Silencio” es un disco más que recomendable si te gusta este tipo de sonidos de fusión que combinan esos aires del Magreb con el Flamenco o el Heavy Rock Progresivo. Todo ello envuelto en un bonito diseño y con un par de extras, un “Jamming en Tetuán” y el videoclip del tema que da nombre al disco, el cual tiene una gran intensidad visual ambientada en lugares muy especiales. De modo que se trata de una buena ocasión para adentrarte en este viaje exótico que propone TAIFA.

http://www.reinodetaifa.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

CRIMSON VALLEY – Crossing The Sky

6,75/10
Es curioso pero creo que esta es la primera banda de Heavy Metal polaco que tengo ocasión de reseñar, tal es la avalancha de bandas extremas que llega desde dicho país que el escuchar un disco de tintes tradicionales dentro del Heavy Metal / Power Metal salido de esas tierras resulta exótico. Me estoy refiriendo al nuevo lanzamiento del sello VittiV Records titulado “Crossing The Sky”, que es el primer larga duración de este grupo llamado CRIMSON VALLEY, de quienes al menos se que tienen una demo anterior titulada “Phoenix”. Un disco muy anclado en los parámetros de este tipo de Metal de corte fantástico y belicoso, como puede apreciarse en la ilustración de la portada.

Aparte de la sorpresa inicial antes mencionada pocas novedades más pueden sacarse de este trabajo ya que es muy típico y tópico, lo cual no significa necesariamente nada negativo, de hecho se trata de un disco que cualquier seguidor del Heavy Metal y Power Metal acogerá con interés. Incluso tienen algunos temas pegadizos y potentes que pueden contagiar cierta fuerza al oyente mientras lo escucha. Lástima que les falte todavía madurar un poco su propuesta para poder competir con otras bandas de renombre, ya que ahora mismo con este primer disco no van a conseguir destacar por si mismos. Digamos que “Crossing The Sky” es una carta de presentación en la que apuntan maneras y que deja algunos buenos temas que los acérrimos del género que busquen nuevas bandas dentro del underground sabrán apreciar en su justa medida.

Nueve cortes de Metal que hablan de batallas, clanes, caballeros… fantasía y acción unidas en forma de música con este disco a medio camino entre el Heavy Metal clásico y el Power Metal. Además viene con un completo libreto que desgrana cada las letras de los temas y muestra fotos de los protagonistas.

http://www.facebook.com/crimsonvalleyband
http://www.myspace.com/crimsonvalleyband
http://www.myspace.com/vittivrecords

domingo, 18 de noviembre de 2012

SIROCCO – Lambay

8,75/10
Con una portada realizada por el inconfundible artista belga Kris Verwimp se presenta este nuevo trabajo de los irlandeses SIROCCO titulado “Lambay”, que ha sido auto financiado por la propia banda, y es ya su tercer larga duración oficial. Una colección de ocho temas que fueron grabados en los BPM Studios (Glanmire, Cork) entre agosto y septiembre del pasado año 2011, con mezcla de SIROCCO y Finny Corcoran, quién también se encargó de la masterización. El resultado es un disco con un sonido muy especial, que recupera un feeling de la vieja escuela, dotando a los temas de una calidez y autenticidad que se hecha de menos en muchas producciones de mayor presupuesto.

Una etiqueta que aparece en la hoja promocional del trabajo describe como Celtic Thrash Metal al estilo del grupo, y no le falta razón, no solo por la temática ancestral y los temas evocadores sino también por esa raíz Thrash de los riffs. Pero hay que hacer un matiz puesto que no es para nada un disco en el que premie la velocidad, al contrario, sus temas llevan unos medios tiempos ideales para generar esa atmósfera evocadora. También hay que destacar las influencias puras del Heavy Metal, con solos y dobletes de guitarra clásicos que son una maravilla. Además hay que mencionar el buen trabajo vocal, que consigue embaucar a cualquiera con su capacidad para la melodía. Y todo esto sin necesidad de complicar las composiciones, de hecho es un trabajo muy directo, con una sencillez bien elaborada que consigue a la perfección su objetivo. Y es que todos los temas que componen este “Lambay” mantienen un nivel muy alto, en el que prima el feeling, las sensaciones, la evocación… como quieras llamarlo, lo cierto es que es una delicia escucharse este disco de principio a fin.

Un disco conceptual que trata sobre la invasión vikinga de Irlanda, que ya sea por sus melodías, por su sonido clásico, por su artwork, por su autenticidad… es un disco que merece la pena tener entre las manos y guardarlo como un pequeño tesoro. De modo que si te van las historias del pasado, el Thrash Metal de vieja escuela y las melodías Heavy Metal más pegadizas, este es tu disco.

http://www.siroccoband.com

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