NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 12 de febrero de 2010

Entrevista - ONE LAST WORD


La gente de ONE LAST WORD responde a nuestras preguntas acerca de la banda y su espectacular álbum debut "Thrones", uno de los discos más interesantes del panorama estatal.

Martín: Saludos! Por fin está en la calle vuestro debut discográfico tras varios años en activo. Cuéntanos que es lo que ha pasado dentro de la banda durante todo este tiempo y como definiríais el estado actual de ONE LAST WORD.

Chus: el origen del grupo se remonta al año 2002, pero fue en el 2006 cuando la banda comienza realmente a funcionar con la incorporación de nuevos componentes: Javi. a guitarra rítmica y yo, a la batería (permaneciendo Jon de bajista, Diego como guitarra solista y Fabo como cantante). Comenzamos a dar conciertos y grabamos nuestra primera maqueta “No More Second Chances”con algunos temas antiguos del grupo.
Diego y yo empezamos a componer juntos nuevas canciones y el sonido del grupo fue evolucionando por un camino más personal y elaborado: manteniendo la mezcla de melodía y agresividad, pero añadiendo más matices e influencias. Fue entonces cuando nos vimos en la necesidad de encontrar un cantante versátil que fuese capaz de adaptarse al estilo que estábamos madurando y encontramos en Rafa la persona ideal para encargarse de las voces. En verano de 2007 grabamos nuestro primer disco “Thrones”, que hemos autoeditado en diciembre de 2009. Actualmente estamos todos algo atareados entre nuestros trabajos y otros grupos (Jon toca en el grupo de hardcore Trial Of Mankind www.myspace.com/trialofmankind, Rafa y yo compartimos banda en Hybrid www.myspace.com/hybridmetal, y yo además toco en Supra www.myspace.com/suprametalband), así que seguiremos dando conciertos al ritmo que podamos para presentar “Thrones” en directo por España.

Rafa: Cuando grabamos el disco estuvimos buscando un sello acorde al grupo y que nos ayudase, sobre todo a promocionarnos. Pasamos tiempo esperando una respuesta definitiva y mientras el disco seguía en espera de editarse. Cansados de tantas esperas y largas, había que decidirse en autoeditarlo cuanto antes. No podíamos esperar a que el disco se quedase ahí almacenado y sin que saliese a la luz. Nos ha costado pasta, pero creo que es lo justo para toda esa gente que nos ha preguntado durante todo este tiempo “¿y para cuándo el disco?”

Diego: Como bien ha explicado Chus, el grupo tiene una larga trayectoria. De la formación inicial sólo continuamos Jon y yo, ya que por diversos motivos hemos ido cambiando o añadiendo miembros a la formación. Inicialmente los temas eran compuestos únicamente por mí, por lo que la incorporación de Chus fue un acierto que nos permitió evolucionar más rápidamente y pulir nuestro sonido. Cuando nos vimos con material de calidad suficiente -y tras haber desechado numerosos temas por encontrarse por debajo de nuestro “baremo”- nos decidimos a grabar el disco, sabiendo que suponía un gran sacrificio en todos los aspectos.
Ahora que el disco se ha editado, nuestro objetivo es poner en pausa el apartado de la composición y retomar la dinámica que teníamos dando conciertos periódicamente. Pese a que yo trabajo en el extranjero y otros miembros del grupo no tienen demasiada disponibilidad, eso no nos impedirá mantener un ritmo de actuaciones decente, ya que vuelvo a España uno o dos fines de semana al mes.



M: Una de las cosas que me ha sorprendido de “Thrones” es que a pesar de su enorme calidad no lleva la firma de ningún sello ¿Os lo habéis tenido que hacer todo vosotros? ¿A qué se debe esta opción de la autoedición?

Chus: La opción DIY se debe a que no hemos recibido ningún apoyo a pesar de haber braseado a montones de sellos con copias promocionales, mails, reuniones y llamadas telefónicas; nos ha llevado dos años de búsqueda y al ver que pasado el tiempo por un lado no había respuestas y por el otro largas y falsas promesas, decidimos poner cartas en el asunto y hacerlo nosotros mismos para que no se demorase más la salida del disco.

Rafa: Como acabo de comentar, en principio contábamos con la posibilidad de poder editar el disco a través de algún sello que nos proporcionase cierta promoción y que nos echara una mano para buscar conciertos. Desgraciadamente la cosa no ha sido así, pero bueno, también es un orgullo para nosotros poder contar con la experiencia de hacerlo íntegramente un proceso de los cinco, y de algún modo aprender a trabajar más en el proceso de búsqueda de promotores, webzines, revistas y demás medios para poder promocionar nuestro trabajo. Es duro y requiere de tiempo, pero es bastante satisfactorio cuando se obtienen los resultados deseados.

Diego: La calidad del disco es alta porque todos teníamos ya experiencia en cuanto a grabación se refiere y cuando llegamos a los estudios Sadman habíamos pasado mucho tiempo preparando las tomas (ensayos con claqueta a volumen infernal, tardes y noches preparando los arreglos, etc.) y sabíamos exactamente lo que queríamos como resultado. La verdad es que la disciplina de todos los miembros del grupo permitió que todo saliese a pedir de boca.
En cuanto a la autoedición, como ya han dicho mis compañeros, optamos por ella cuando vimos que los sellos no cumplían los acuerdos verbales que habíamos “sellado” con ellos -valga la redundancia-. También es cierto que tuvimos un par de contratos entre las manos que podríamos haber firmado, pero las cláusulas eran tan abusivas -no las económicas, sino las que se referían a derechos de autor, propiedad, etc.- que decidimos que no nos merecía la pena vender así el trabajo que tanto nos había costado.

M: De lo que no cabe duda es de el gran acierto a la hora de grabar y masterizar el trabajo ya que el resultado habla por si solo con un sonido fantástico. ¿Qué destacaríais en este aspecto del álbum?

Chus: Estamos contentos con el sonido del disco porque es potente, orgánico y directo; se adecua bien a nuestro estilo y es lo que buscábamos. Respecto al proceso de grabación y mezcla, ya tenía la buena experiencia de haber grabado y mezclado en los estudios Sadman de Madrid cuando estuvimos grabando Hybrid el disco “The 8th Plague”y también de la masterización de Alan Douches en los West West Side de New York, así que propuse a las mismas personas para llevar a cabo la grabación de “Thrones” y decidimos apostar sobre seguro.

Rafa: El sonido del álbum es rompedor, está a la altura de muchos de nuestros discos favoritos, y eso se nota cuando después de escuchar a esa banda de fuera de España que nos mola pones el disco de One Last Word. Puedes comparar estilos, formas, incluso sacar diferencias evidentes, pero en cuanto a sonido creo que es un trabajo redondo, aunque siempre hay cosas que nos hubiese gustado mejorar.

Diego: Poco puedo añadir a lo que dicen Chus y Rafa. El disco suena muy potente, y no sólo eso, tiene un sonido muy real: estamos muy lejos de esta nueva corriente en la que los sonidos, con la pretensión de ser “perfectos”, terminan siendo completamente artificiales. La verdad es que tanto la elección de grabar en los estudios Sadman como la de hacer el master con Alan Douches fueron un acierto.

Javi: Buscábamos algo directo, pero natural. Que sonara lo mas parecido a escuchar al grupo en directo, y creo que es justo lo que hemos conseguido. Como bien dice Diego, intentando ser lo menos artificiales posibles.

Jon: No le falta razón a Diego. En cuanto a producción se refiere, hay muchos grupos hoy en día que pierden la naturalidad en las grabaciones, lo único que buscan es que las partes bestias suenen muy bestias, dejando de lado la dinámica instrumental del conjunto. Sobre gustos, colores, está claro, pero Carlos Santos (Técnico de estudios Sadman) ha sabido sacar un sonido muy trabajado y contundente pero sin perder la naturalidad y el sonido original de la banda. Es muy importante que la grabación se asemeje al sonido que tenemos en directo, y este es un punto importante que cabría destacar de la grabación.

M: A nivel de estilo se podría decir que formáis parte de esta nueva ola de Metal extremo que mezcla principalmente el Metal y el Hardcore, pero me gustaría saber como os etiquetáis vosotros mismos y si os sentís parte de una corriente concreta.

Chus: Sinceramente creo que estamos muy fuera de cualquier corriente, tanto el grupo cómo individualmente. Cada uno tiene sus propios gustos e influencias, y aunque el punto en común sea el metal y el hardcore, esas diferencias nos han llevado a desmarcarnos de los clichés más evidentes. Cuando me preguntan qué estilo tocamos, digo que es metal, porque es una etiqueta bastante amplia que abarca muchos subgéneros que nos influencian.

Rafa: Yo creo que etiquetarte equivale a encasillarte, y es algo que no me gusta especialmente. El Deathcore de nuevo tiene ya más bien poco, y es un estilo que se ha quemado tan rápido como la pólvora. Está claro que en OLW no tocamos música clásica, pero estamos más allá de las meras etiquetas, aunque guardemos una base sólida como es el metal y el hardcore. Mezclamos a nuestro gusto y con lo que nos influye, batimos bien todo y sacamos como resultados un producto original y con matices propios… sin olvidarnos de donde venimos.

Diego: Está claro que si se trata de etiquetas, la nuestra es el metal extremo. La clave reside en lo que ya ha mencionado Chus: cada uno provenimos de ambientes diferentes y tenemos gustos musicales diferentes, desde el jazz o la música clásica hasta el electro. Evidentemente el punto que todos tenemos en común es el metal, y tratamos de proyectar nuestras influencias en esa dirección.

Javi: Poco mas hay que añadir, cada parte del grupo tiene gustos muy diversos, desde el metal mas extremo, hasta el más clásico, pasando por el hardcore, y por qué no, hardrock, blues, jazz… Es una de las cosas que más enriquece al grupo.

M: Otra de las cosas que me han gustado del disco han sido las letras, muy simbólicas y con una especie de mezcla entre lo moderno y lo clásico, con alusiones a la TV, a los mitos, reinos... ¿Cuál sería el mensaje principal de “Thrones”?

Rafa: Thrones habla sobre mitos y leyendas, guerreros, mosntruos y caballeros, todo ello teñido con la atmósfera de oscuros parajes nórdicos, bosques profundos y lugares misteriosos. Un viaje a través de diferentes historias con un mismo denominador común, lo épico, lo heroico o el mito. Tal vez el título "Hail to the tv screen" resalte sobre el resto de temas por ser de un corte más actual, la verdad es que es la única que se escapa y hay intentar darle un aire más mítico.. La verdad es que no he pretendido lanzar ningún mensaje, creo que nos satura el cerebro, y sinceramente me siento bombardeado constantemente por “haz aquello”, o “lo que mejor te conviene es esto”. Decidí escribir sobre lo que me apetecía e intentar de alguna manera relacionarlo todo entre sí. Lo antiguo y lo nuevo se dan cita en un mismo contexto actual o pasado, cada uno puede elegir dónde situar la historia de cada canción.



M: Tampoco podemos pasar por alto en esta entrevista el tema del artwork del disco, tanto de la portada como del genial libreto ¿Qué nos podéis contar a este respecto?

Chus: hice una búsqueda y tanteé a varios artistas para el diseño del disco, ya que tenía claro que si habíamos puesto todos nuestros medios para hacer sonar el disco bien, el artwork no podía ser menos. Tras ver el trabajo que Colin Marks había realizado para bandas cómo Ebony Ark, Aborted o Strapping Young Lad supe en el instante que él tenía que ser el encargado de materializar visualmente los temas de “Thrones”. Trabajar con él ha sido un acierto, ya que a parte de su profesionalidad y técnica, ha sabido captar y plasmar perfectamente la esencia de la música y las letras del disco.

Rafa: Aprecio tanto las artes plásticas como la música, y creo como parte fundamental de facturar un buen disco el disponer de un buen artwork que complemente la música. Es por eso que después de ver el artwork de alguna banda como Whitechapel por ejemplo, y que el resultado era el que buscábamos nos pusimos en contacto con Colin Marks. Ha sabido reflejar muy bien la intención de las letras y le ha dado el simbolismo que teníamos en mente, es por eso que nos sorprendió y gustó tanto.

Javi: Chus se pateó la red intentando buscar lo que mas se adecuara a nuestras expectativas, y cuando nos enseño los trabajos que había realizado Colin, no tuvimos dudas. Le mandamos una copia del disco por si le servía de inspiración y con las primeras imágenes de muestra, tuvimos claro que había entendido perfectamente lo que esperábamos de él. Estamos realmente satisfechos con su trabajo, y con su trato.

M: ¿Tenéis planeada alguna gira para presentar el trabajo?¿Os habéis planteado salir fuera de nuestras fronteras para tocar?

Rafa: Tenemos la intención de dar una serie de conciertos para promocionar así el disco y que la gente pueda hacerse con él. Durante todo este tiempo nos ha preguntado por el mismo, y después de tanto tiempo de espera es algo que se merecen.
Lo de salir a tocar fuera es una idea que nos atrae, pero siendo realistas y poniendo los pies en el suelo, hoy por hoy es algo poco probable.

M: ¿Qué opináis de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

Chus: Llevo muy involucrado en la escena del metal y hardcore de Madrid más de 15 años y a día de hoy, aunque hay más bandas, más promotores, más conciertos e incluso más salas, veo mucha competitividad y segregación. He vivido tiempos mejores dónde todos los grupos se apoyaban manteniendo una escena sólida, coherente y unida. Antes era mucho más difícil sacar un grupo adelante y eso hacía de criba, los grupos que estaban en el circuito de salas era porque tenían una trayectoria labrada a base de esfuerzo; ahora hay una sobresaturación de bandas que, gracias al colegueo y las facilidades para grabar y promocionarse, han salido de debajo de las piedras, copando las salas de conciertos y haciendo que cada vez más el público tenga que decantarse y elegir ante tal cantidad de eventos a la semana. Y aunque parezca mentira, ahora que tenemos todas las puertas abiertas para conocer más música a través de internet, es cuándo más noto la falta de conocimiento música: la gente explota un estilo de música y ahí se queda, parece que no se preocupen por el inicio y evolución de ese estilo o por investigar otros. En cuánto al público, hace por ejemplo ocho años, en los conciertos de hardcore podías ver gente de todo tipo: emos, hardcoretas, skinheads, gente del death metal…todos juntos pasándolo bien en un concierto unidos por la música, pero desde hace tres años sólo veo maniquís que compiten por ver quién es más cool, más preocupados por dejarse ver y su estética que por el grupo que está tocando.
No todo es así, pero generalizando y mirando con perspectiva, no estoy orgulloso con la supuesta “escena” en Madrid, no veo ninguna escena, sólo pose. A nivel estatal es diferente, por lo menos en ciudades pequeñas cuando hemos ido a tocar, he visto mucha más honestidad, unidad e interés.

Rafa: A nivel de bandas hay propuestas muy buenas y a destacar. Lamentablemente se sigue priorizando por bandas de fuera antes que por las de aquí, y eso se nota. Lo bueno es que están surgiendo un gran número de promotores y nueva gente que se decide a montar conciertos trayendo a nuevos grupos de fuera y metiendo a teloneros de aquí. Es una buena dinámica ya que poco a poco se van dando a conocer a muchas de las bandas que van surgiendo por el panorama nacional.
Aunque aún nos hace falta más soporte y medios para difundir a buenas bandas, creo que nos hemos puesto las pilas y estamos consiguiendo muy buenos resultados. Espero que la cosa siga así.

Diego: Secundo totalmente las palabras de Chus mal que me pese. Por otro lado, remarco el lado positivo: en Madrid sigue habiendo gente que en un concierto sólo busca eso: diversión y buena música, y fuera de nuestra ciudad, el interés y el apoyo que nos demuestra el público es lo que nos da alas para seguir intentando sacar la cabeza en este mundillo tan chungo.

Jon: Es cierto que en Madrid no hay escena, o si la hay cada vez es más pequeña y dividida. No se si en el resto de provincias funcionará igual, pero aquí la gente solo acude a los conciertos si tocan Madball, Walls of Jericho o Hatebreed , por poner un ejemplo. Cualquier otro grupo que tenga menos repercusión mediática pero de gran calidad se puede dar con un canto en los dientes si asisten 50 personas a su concierto. Muchos tattoos, mucho merchandise de los grupos grandes pero muy poco apoyo a las bandas nacionales e internacionales menos conocidas, pese al gran trabajo y esfuerzo de muchos promotores y bandas que intentan mantener la llama viva.



M: ¿Qué cinco álbumes os han sorprendido últimamente?

Chus:
- Here We Go Magic “s/t”
- Monaco “Music for Pleasure”
- Röyksopp “The Understanding”
- Nas “It Was Griten”
- Pestilence “Resurrection Macabre”

Rafa:
- Between the Buried And Me “The Great Misdirect”
- Isis “ Wavering Radiant”
- The Atlas Moth “ A Glorified Piece of Blue Sky”
- Röyksopp “Junior”
- Baroness “Blue Record”

Jon:
- Trapped under ice “Secrets of the world”
- T.R.C “The revolution continues”
- Folsom “Hammer Lane”
- Death Threat “Lost at Sea”
- Warbringer “Waking into Nightmares”

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

Gracias, Martín, por la entrevista y en general por el apoyo e interés que se ha estado siempre por One Last Word desde Noizz Webzine. Esperamos estar pronto presentando “Thrones” en directo, podéis consultar las fechas de los próximos conciertos y conseguir una copia del disco a través de nuestro myspace: www.myspace.com/onelastwordhardcore o escribiendo un correo a onelastword@gmail.com

http://www.myspace.com/onelastwordhardcore

THE FALLEN WITHIN - Intoxicated

The Fallen Within7,25/10
Debut de esta banda con base en Atenas llamada THE FALLEN WITHIN, que lejos de tomar la inspiración clásica de su tierra natal han optado por los sonidos más modernos dentro del Metal extremo melódico. Se formaron en 2003 aunque desde entonces ha habido varios cambios en la formación, lo que no les ha impedido culminar este primer larga duración oficial para el sello Coroner Records que lleva el título de “Intoxicated” y que ha sido producido por Bob Katsionis de FIREWIND en los estudios Sound Symmetry de Grecia.

A pesar de su mencionada procedencia griega, THE FALLEN WITHIN tiene todas las papeletas para ser comparados con la escena Metalcore estadounidense y la escena melódica escandinava. En su música prima la modernidad, incluso tienen un cierto toque Progresivo, pero la ya bien conocida combinación entre contundencia Metal y melodías emocionales es su principal baza a la hora de hacer temas. A eso hay que sumarle el buen sonido obtenido y las atmósferas futuristas, con lo que el cóctel está servido. Una de las cosas que más convencen de su estilo son esas guitarras hiperactivas y los teclados atmosféricos, dando una profundidad a los temas muy lograda.

Por supuesto también hay que hablar de las melodías que caracterizan a la banda, basadas especialmente en algunos pasajes vocales limpios hechos con bastante elegancia. Las guitarras y los teclados también aportan su dosis de melodía por supuesto, pero sin dejar de lado la contundencia de un Metal extremo que tiene instantes de gran velocidad y aspereza.

En definitiva, una colección de diez temas que combinan elementos y estilos para ofrecer un sonido moderno, contundente, agresivo y melódico a la vez.

http://www.myspace.com/thefallenwithin
http://www.coronerrecords.net/

jueves, 11 de febrero de 2010

SARAH JEZEBEL DEVA – A Sign Of Sublime

Sarah Jezebel Deva6,5/10
El nombre de esta cantante es ya de sobra conocido en la escena del Metal por sus múltiples participaciones en diversas bandas como CRADLE OF FILTH, THE KOVENANT o su propia banda ANGTORIA entre otras. Es por esto que el debut de SARAH JEZEBEL DEVA es muy relativo, aunque sí que se trata de su primer álbum en solitario. “A Sign Of Sublime” es pues su disco y Rising Records el sello que lo pone en la calle para que sus seguidores tengan más material de esta cantante.

Para comenzar describiré este trabajo como un álbum de música oscura, cercana al Gothic y con diversas influencias del Metal, pero en cualquier caso estamos hablando de un trabajo amplio en lo que a sonidos y variedad se refiere. Principalmente me ha recordado mucho a los discos de bandas sonoras, y esto tal vez sea por esa tendencia a hacer que las voces sean muy envolventes, casi como coros, cosa que me ha sorprendido ya que al ser un disco en solitario de una cantante esperaba más que se luciese un poco y enfocase toda la atención en su voz y sus dotes vocales. Un trabajo un tanto etéreo que si bien consigue recrear una cierta atmósfera no acaba de captar toda la atención del oyente.

Se trata pues de un disco que gustará principalmente a quienes hayan seguido la trayectoria de esta cantante y sus colaboraciones con bandas de renombre, de las cuales toma bastantes influencias, aunque para el resto de los mortales este es un trabajo que pasará sin pena ni gloria ya que no destaca especialmente por nada.

http://www.myspace.com/jezebeldeva
http://www.risingrecords.org/

miércoles, 10 de febrero de 2010

DISARMONIA MUNDI – The Isolation Game

Disarmonia Mundi7/10
Desde Italia nos llega esta poderosa ráfaga de Metal extremo repleto de melodías y estilo moderno. “The Isolation Game” es el nuevo trabajo de DISARMONIA MUNDI, una banda con un cierto grado de veteranía que cuenta con varios discos publicados y que desde sus orígenes ha evolucionado dejando más a un lado su faceta Progresiva y atmosférica para dedicarse de lleno a un Thrash / Death Melódico actual. Ettore Rigotti (SLOMOTION, APOCALYPSE, STIGMA, DESTRAGE...) ha sido el encargado de lo producción para este álbum que nos presenta el sello Coroner Records.

A priori hay que decir que “The Isolation Game” es uno de esos discos que rápidamente te resultan familiares, aunque sea la primera vez que lo escuchas, y esto se debe a que su forma de entender el Metal extremo y melódico es muy similar a la de otras muchas formaciones actuales. En este sentido hay que reconocer que la originalidad brilla por su ausencia. Por otro lado también es sabido que este género tiene muchos adeptos, y es a ellos a quienes este disco puede resultar más interesante puesto que DISARMONIA MUNDI tiene una enorme fuerza que combina a la perfección con las melodías. También hay riffs modernos y velocidades de vértigo en algunos pasajes, sin olvidar de la dualidad vocal entre registros agudos desgarrados y otros limpios y armónicos.

Un trabajo bien hecho aunque un tanto monótono, en cualquier caso su escucha merece la pena ya que cuenta con algunos momentos de mucha intensidad así como atmósferas modernas que no defraudarán a los seguidores del Metal más moderno. Por otro lado cabe destacar que tiene un artwork bastante llamativo y como aliciente cuenta con un par de colaboraciones de interés como son la de Björn “Speed” Strid de SOILWORK a las voces y Olof Mörck de NIGHTRAGE en los solos.

http://www.myspace.com/disarmoniamundi
http://www.coronerrecords.net/

martes, 9 de febrero de 2010

TEKSUO – Jiang Shi

Teksuo8,75/10
Vaya pasada este debut de los asturianos TEKSUO, que con cuatro años de existencia finalmente se han lanzado a por todas con este trabajo titulado “Jiang Shi”, y que es una auténtica revelación a nivel estatal. Un disco que ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Dynamita Studios bajo la tutela de Dani G. (DARKSUN) y que ha sido publicado por Ralm Productions. Y el resultado final es este álbum que cuenta con un sonido excelente y una colección de temas modernos a la par que maduros, de hecho parece mentira que se trate de un debut. Tal vez la experiencia obtenida a base de directos ha hecho que TEKSUO haya madurado su música hasta dejarla en su punto justo para este momento.


No solo el sonido está muy bien trabajado en este disco, de hecho nada mas tenerlo en las manos lo primero que llama la atención es su artwork: oscuro, moderno y oriental a partes iguales. El título del álbum también va por derroteros orientales y oscuros: “Jiang Shi” que por lo que sé alude a una especie de nombre para los cadáveres vueltos a la vida, algo así como Vampiros o Zombies chinos. Potente nombre, potente imagen y sobre todo potentísima música, que tras una breve intro desata una verdadera tormenta de Metal salpicado de muchas influencias. Tienen algo de Thrash moderno, mucho del Death Metal melódico y Metalcore, pero sobretodo tienen la chispa adecuada para encender la mecha de esta poderosa combinación y hacer que te sientas poseído por su música.

Un debut espectacular, en el que no se baja la guardia en ningún instante y cuya escucha se hace adictiva. Además cuenta con algunas colaboraciones vocales como las de Nefta (SOUND OF SILENCE) o Ani. M Fojaco y Titi Muñoz (POSESSION). Desde luego con discos como este ya no hace ninguna falta echar la vista fuera de nuestras fronteras para encontrar un Metal extremo, moderno y de alta calidad. Espero que los seguidores de este género en nuestro país estén bien atentos porque este 2010 viene cargado de joyas extraídas de nuestra cantera. Estas avisado.

http://www.myspace.com/teksuoband
http://www.teksuo.com

lunes, 8 de febrero de 2010

TRIPTYKON "Eparistera Daimones", arte desvelado


"Eparistera Daimones", el esperadísimo disco de Triptykon, el grupo fundado por el ex-cantante y guitarra de Hellhammer/Celtic Frost Tom Gabriel Warrior. El disco contendrá el arte realizado por el reconocidísimo artista suizo H.R. Giger y el surrealista neoyorquino Vincent Castiglia.
http://www.myspace.com/triptykonofficial
http://www.myspace.com/hr_giger_official

Como caso excepcional, H.R. Giger ha permitido a Triptykon la utilización de su obra "Vlad Tepes" (trabajo nº. 412, 200 x 140 cm, acrílico sobre papel en madera, 1978). Es la primera aparición autorizada del artista en una portada de un disco en 17 años, y la segunda vez que colabora con Warrior (tras la portada de "To Mega Therion" de 1985).

Vincent Castiglia contribuye en 'Triptykon' con un retrato de los miembros de la banda pintado con la sangre del propio artista (86 x 86 cm, sangre/óxido de hierro sobre papael, 2009). La combinación de trabajos de H.R. Giger, Vincent Castiglia y Triptykon en "Epastiera Daimones' forma un trípitico artístico sin precedentes.



H.R. Giger: Estoy muy orgulloso de trabajar con Triptykon. Mi arte no ha aparecido en una portada desde hace mucho tiempo, para mí es un honor poder colaborar con Tom en un proyecto como el primer disco de Triptykon.

Vincent Castiglia: Ha sido un honor enorme poder trabajar con Triptykon y H.R. Giger en el lanzamientos de 'Epastirea Daimones'. Es un proyecto de una enorme profundidad para mí, conceptual y visualmente. Creo que la resonancia entre la música de Triptykon, el arte de Giger y mi trabajo es extremadamente fuerte y combina de una manera singular y maravillosa.



Tom Gabriel Warrior: No sentimos verdaderamente provilegiados por poder adornar nuestro primer disco con el trabajo de artistas tan reconocidos. Para nosotros sus impresionantes contribuciones tienen una significado muy especial...

TARDIVE DYSKINESIA – The Sea Of See Through Skins

Tardive Dyskinesia8/10
Una larga trayectoria con varias demos y un par de álbumes avala a esta banda proveniente de Grecia que tiene un peculiar nombre relacionado con un trastorno fruto del uso de psicotrópicos, que se caracteriza por los movimientos involuntarios y repetitivos de las extremidades. Se trata de TARDIVE DYSKINESIA, y su nombre dice mucho del tipo de música que practican, con frías estructuras matemáticas y espasmos sonoros muy agresivos. Este es su segundo trabajo, y el primero para el sello Coroner Records, titulado “The Sea Of See Through Skins” el cual ha sido mezclado y masterizado por Jacob Jochem (TEXTURES, INQUEST, CHIRAW, SENGAIA) en los estudios Split Second Sound.

El nombre del grupo, el fantástico artwork que lo envuelve y el peculiar título, son pistas que apuntan hacia un Metal muy moderno y hasta psicodélico. Y no van mal encaminadas esas apreciaciones ya que el estilo de estos griegos se puede definir como una mezcla entre el Metalcore más agresivo, el Metal experimental y el Math Metal más vanguardista. Además hay que decir que suena de miedo, con una potencia y precisión muy apropiadas para el tipo de música que practican. Por otro lado hay que decir que tampoco llegan a unos niveles de complejidad sonora o experimentación extrema, por lo que es un disco que puede disfrutar cualquier seguidor del Metal extremo moderno sin necesidad de sufrir enfermedades como la que da nombre al grupo.

En cuanto a los temas, diez en total, solo cabe comentar que tienen un nivel muy alto y son de gran interés por sus estructuras y guitarras modernas. Probablemente si te gusta el trabajo de bandas como MESHUGGAH, TEXTURES o GOJIRA te interesará este “The Sea Of See Through Skins”.

http://www.myspace.com/tardivedyskinesia
http://www.coronerrecords.net/

domingo, 7 de febrero de 2010

MIA HOPE – We Are Just Satellites

Mia Hope7/10
El sello inglés Rising Records sigue publicando nuevos y jóvenes talentos dentro del mundo del Metal moderno. Una de sus nuevas apuestas para este 2010 es MIA HOPE, una banda que debuta con “We Are Just Satellites” y que a pesar de su corta trayectoria ya ha publicado un EP, ha tocado teloneando a bandas como DRY KILL LOGIC, GALLOWS o TRIGGER THE BLOODSHED y ha sufrido ya cambios en su formación. Así pues ya era hora que su primer larga duración viese la luz ya que los seguidores del Metalcore y el Math Metal no lo van a despreciar en absoluto.

MIA HOPE es una banda joven aunque escuchando como tocan parece que lleven una eternidad tocando ya que su técnica es envidiable. Con una base de Metalcore, algo de Post Metal y los enrevesados matices del Math Metal estos jóvenes de Berkshire se llevan el gato al agua. Su música es demoledora a la par que técnica, abundan las asonancias y la frialdad, mucha agresividad y... alguna ligera dosis de melodía que no enturbia la contundencia final de su producto. Y es que estos chicos saben lo que se hacen.

“We Are Just Satellites” tiene bastante variedad, cosa normal si se tiene en cuenta la cantidad de influencias que manejan, y es por eso que hay temas que entran con mayor facilidad que otros. Hay cosas que gustarán mucho a los acérrimos del Metalcore, como los breakdowns y la furia, a otros les gustarán más las guitarras progresivas y matemáticas, también habrá quién prefiera las atmósferas Post... pero eso sí, para que te guste MIA HOPE tiene que gustarte la nueva ola del Metal ya que esto no hace concesiones al pasado ni tiene guiños nostálgicos en sus notas.

Un trabajo interesante, moderno y muy técnico, que como otros de este tipo peca un poco de falta de feeling... tal vez sea por esa frialdad matemática o por esos patrones típicos del Metalcore... en cualquier caso es un gran debut que nos deja momentos muy intensos.

http://www.myspace.com/miahope
http://www.risingrecords.org/

viernes, 5 de febrero de 2010

FOMENTO – Enter Caesars Or Nothing

Fomento7,75/10
Contundente lanzamiento que nos llega desde tierras italianas de la mano del sello Coroner Records y de esta banda llamada FOMENTO. Su nombre hace alusión a la instigar la confrontación y la violencia, que es lo que hacen a nivel musical con su debut discográfico titulado “Enter Caesars Or Nothing”. Toda una declaración de principios para esta joven banda que se fundó en 2005 y que consiguió una alta popularidad en Italia y myspace con su tema “Kill FashionCore”, que han incluido en este trabajo también. Además de eso FOMENTO ha recibido numerosas críticas favorables dentro del negocio de la música, tanto por parte de productores de renombre como músicos de la talla de Chris Beattie de HATEBREED.

Solo hay que pinchar el primer corte para averiguar en que consiste la propuesta sonora de FOMENTO, ya que a priori puede desconcertar un poco esa portada tan épica y clásica. Lo de la épica puede tener sentido, pero de clasicismo aquí hay más bien poco. Los sonidos que despacha FOMENTO son pura adrenalina en forma de Thrash moderno y Deathcore. Ahora entenderás lo de la violencia sonora, e incluso el sentido guerrero de su portada con esa calavera portando el casco romano. De hecho “Enter Caesars Or Nothing” es una especie de álbum conceptual acerca de los errores del ser humano a lo largo de los tiempos.

En lo musical no son muy originales, como cabría esperar de una nueva banda de este género tan explotado como es el Metalcore o Deathcore, sin embargo estos italianos saben transmitir esa adrenalina y furia con la ferocidad de sus temas y la imponente contundencia de sus riffs o la fuerza aplastante de la batería. En las voces solo hay agresividad, nada de melodías que suavicen el resultado final. Supongo que el tema que mencionaba al comienzo, “Kill FashionCore”, dice mucho de las intenciones musicales de este grupo. Pero merece la pena dar una escucha al resto de los temas, más metidos en lo que es el concepto del álbum, para hacerse una idea más amplia de lo que es este disco, sin caer en esas batallas un tanto superficiales entre géneros.

Si te apetece escuchar una descarga de Metal con influencias de bandas como SLAYER o HATEBREED y quieres luchar junto a ellos en su peculiar guerra a los Emo aquí tienes este primer álbum oficial de FOMENTO, que seguro colmará tus expectativas.

http://www.myspace.com/fomento
http://www.coronerrecords.net/

jueves, 4 de febrero de 2010

GLOOM – Mater Tenebrarum

Gloom7,75/10
Joder como está el underground estatal, de vez en cuando aparecen pequeñas joyas que parece mentira que tengan que tirar de producciones caseras y no tengan contrato. Lo digo porque este primer disco de los madrileños GLOOM se lo han hecho ellos mismos, eso sí, suena realmente bien. No me quiero ni imaginar lo que hubieran sido capaces de hacer si hubiesen contado con grandes recursos y tiempo. En fin, el caso es que han sabido adaptarse a sus circunstancias y han salido victoriosos con este “Mater Tenebrarum” que nos presentan, en el que se ve a una banda con experiencia y personalidad a la hora de hacer Death Metal.

El disco comienza como una auténtica máquina de destrucción, con un Death muy bien ejecutado y algunas influencias Thrash, de hecho son varias las pinceladas de otros géneros extremos las que se perciben en la música de GLOOM. El caso es que con un tema como “Evil Fuels...” al comienzo consiguen atraer la atención del oyente, tanto por su brutalidad como por su genialidad instrumental, que va dejando progresivamente la velocidad para adentrarse en una atmósfera densa, oscura y pesada. Por cierto, el trabajo del bajo es muy bueno en esa última parte. Pero el caso es que esto no ha hecho más que empezar, porque pronto se suceden los demás temas, combinando brutalidad con oscuridad, cambios de ritmo, registros vocales siempre extremos pero variados, guitarras muy dinámicas o pesadas según la ocasión, una batería que es una máquina de guerra... vamos que los feligreses del Death Metal van a disfrutar como niños.

Siendo un primer trabajo solo se puede felicitar al grupo, por supuesto se puede mejorar, pero para habérselo hecho ellos mismos han conseguido un resultado de lo más apetecible. En general todos los temas están bastante bien, aunque hay que reconocer que algunos destacan especialmente sobre el resto. Tal vez una de las cosas que más flojean del disco sea el artwok, que en mi opinión no refleja el nivel de la música. Pero bueno, esto es un detalle secundario, lo importante es que los ocho cortes que componen este “Mater Tenebrarum” tienen un nivel bastante alto.

http://www.myspace.com/gloomdeath

miércoles, 3 de febrero de 2010

KHAEL, ex-miembros de Skizoo, cuelgan un adelanto de su disco


KHAEL, el grupo formado por, Dani Pérez (ex-Skizoo, ex-Stravaganzza, ex-Saratoga), Edu Fernández (LEO, ex-Skizoo, ex-Stravaganzza), Aroa Martín (Stravaganzza) y Víctor Durán, han colgado en su página de MySpace y Facebook dos temas de adelanto de su próximo disco "Dualidad" que estará disponible durante el mes de marzo.
http://www.myspace.com/khaelband
http://www.khaelband.com/

DEADMAN - Deadman

Deadman7,25/10
Como reza en su hoja promocional esta banda está compuesta por un grupo de expatriados al los que el destino hizo encontrarse en Madrid en el verano de 2007. Así es como comienza DEADMAN, una nueva banda que suena cosmopolita, oscura, ingenua, alternativa... y que ya tienen su disco debut en la calle con título homónimo a la propia banda. Este trabajo nos lo presenta el sello Producciones Malditas y contiene nueve cortes en los que el Rock Alternativo se mueve agitado por diferentes influencias de diversa índole y época.

Las influencias que la propia banda menciona son de bandas como PLACEBO, PIXIES, MUSE, RADIOHEAD, WEEZER, JOY DIVISION, BAUHAUS y PJ HARVEY. Hay que reconocer que leyendo estos nombres enseguida te puede puedes hacer a la idea del tipo de música que practican estos DEADMAN, y es que algunas de estas influencias son realmente notables, como por ejemplo la de PLACEBO. Pero en cualquier caso este trabajo tiene bastante interés ya que han conseguido hacer temas muy envolventes, ácidos, crudos, sombríos, melancólicos, oníricos... en fin, que saben como hacer los temas. Las letras, todas en inglés, están bien trabajadas y cuentan con una cierta variedad además de aportar puntos al conjunto del disco.

Poco más hay que decir, este es un trabajo que si te gustan las referencias anteriormente citadas deberías de escuchar de inmediato ya que pueden sorprenderte gratamente. El disco cuenta con una buena presentación y un buen sonido, conseguido gracias a la grabación, mezcla y masterización de Jaime Zamora en Corleone Estudio de Madrid.

http://www.myspace.com/deadmanmadrid

martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista - RHESUS


Hablamos con la gente de RHESUS sobre "La Santa Muerte", su nuevo trabajo de estudio que se publicaba recientemente.

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum “La Santa Muerte” en el que se aprecia una evolución respecto del anterior disco. ¿Qué cosas han cambiado en y qué cosas siguen igual en RHESUS?

Israel: yo soy nuevo (Risas!!!)

David: Creo que la dinámica de trabajo de la banda sigue siendo más o menos la misma. Los principales cambios han surgido a raíz de la incorporación de Isra a la batería, siempre quisimos hacer algo más bestia. A partir de ese momento hemos podido incorporar nuevos enfoques en la composición de los temas.

M: Habéis grabado en los Scud Records Studios, donde creo que tenéis buenos contactos... ¿Qué tal fueron las sesiones de grabación? ¿Habéis conseguido lo que buscabais?

Israel: las sesiones fueron bastante divertidas y teníamos todo bastante claro en cuanto a las canciones; sesiones especialmente duras para Berse que ha sido el que más ha trabajado todos los aspectos del disco ya que es el que más conocimiento tiene de los entresijos del estudio. Desde aquí aprovecho para agradecérselo.

David: Bueno, por distintos motivos optamos por la vía de la autogestión. Teníamos a nuestro vocalista, haciendo algunos trabajos en los Scud Records Studios y surgió la posibilidad de que se encargara de la grabación. Confiábamos en él, pero creo que no esperábamos que el resultado fuera tan bueno.

M: “La Santa Muerte” tiene letras que tratan temas más o menos variados, sin embargo sí que parece haber una relación directa o indirecta con la muerte. Cuéntanos un poco de qué van las letras y qué tienen en común.

Berse: Las letras es algo que me gusta cuidar especialmente. La intención era hacer un disco donde la muerte, que es la única certeza que tenemos en la vida, fuera el hilo conductor de historias distintas, donde se mezclan mis preocupaciones vitales y políticas.

M: Por cierto, leyendo los créditos aparecen bastantes colaboraciones, cuéntanos como surgieron.

Berse: Queríamos que aparecieran buenos amigos nuestros que tenían mucho que aportar con sus voces o su guitarra.

M: La verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendaríais a alguien que todavía no os conozca?

David: A mi me parece que “Gravedad” y “Oscuro Emperador”

Berse: “El método Kaczynski” también. Me cuesta trabajo elegir, por que veo el disco como un conjunto.



M: La presentación del disco es algo que llama bastante la atención, tanto por el uso del blanco y negro como por las geniales ilustraciones. ¿De quién fue la idea?

Cabañas: Pues de Alonso, el teclista del grupo. Queríamos algo sobrio, y que mejor que el blanco y negro, tratándose de “La Santa Muerte” (Risas)

Kutulo: Las ilustraciones las hice yo, si alguien quiere que se las tatue, que me llame...

Berse: Sobre todo las de las páginas centrales (Risas)

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

Israel: El objetivo es tocar lo máximo posible, coger tablas, aprender de los grupos con los que tocamos. Rhesus en directo amplifica la contundencia y agresividad musical que desprende el CD

Berse: Pues van saliendo conciertos, a ver si podemos tocar muchísimo y darnos a conocer.

M: ¿Qué opináis de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

David: A nivel de bandas está de puta madre, y el público que tiene el metal es amplio, sólo tienes que ver festivales como Electric Weekend donde fueron miles de personas.

Berse: Lo que falta es apoyo de la industria y que en los festivales se incluyan a los grupos nuevos, que siempre repiten los mismos año tras año.

M: ¿Qué cinco álbumes os han sorprendido últimamente?

Israel: los últimos trabajos de Machine Head, In Flames, The Haunted, Gojira y Lamb of God.

Cabañas: Joder Isra, me has quitado todos los que iba a decir (risas)

David: The Dead Eye (The Haunted), The Blackening (Machine Head), Wrath (Lamb of God), The Formation of Damnation (Testament)…

Berse: Yo añadiría “Raja” de STAM1NA, por lo demás estoy de acuerdo.

M: Una curiosidad ¿de dónde viene vuestro nombre? ¿Algo que ver con los simios?

Berse: Pues si, es por el mono Rhesus, ya que tampoco nos diferenciamos tanto de los primates.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

Cabañas: Muchas gracias a vosotros por apoyarnos y darnos difusión.

David: Nada, que esperamos que la gente se haga con el disco de una u otra manera, y que lo disfruten.

http://www.myspace.com/rhesus6

ONE LAST WORD – Thrones

One Last Word9/10
Esto si que es increíble, probablemente uno de los mejores discos del año en lo que a Metal extremo se refiere y resulta que es un trabajo autoeditado. Bueno, realmente se editó a finales de 2009, pero yo lo tendré muy presente en este 2010. Afortunadamente estos madrileños llamados ONE LAST WORD han tenido el acierto de creer en su trabajo y llevarlo a sitios como los Estudios Sadmad de Madrid donde han grabado y mezclado el álbum junto a Carlos Santos. Después se lo han mandado al mismísimo Alan Douches (SEPULTURA, MASTODON, HATEBREED) para que lo masterizase en los West West Side Music de Nueva York. Y por si esto fuera poco han puesto la guinda al pastel con un espectacular artwork realizado por el genial Colin Marks (SUICIDE SILENCE, STRAPPING YOUNG LAD, ABORTED). Hablamos de un trabajo en condiciones como podrás intuir si conoces los nombres que acabo de citar.

Comenzaré con una brevísima biografía del grupo, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2002, aunque no es hasta 2006 cuando la banda se pone realmente en marcha y un año después, con una maqueta ya grabada, se consolida la formación y se comienza el camino evolutivo hasta este debut titulado “Thrones” que la propia banda edita. Su estilo forma parte de esta ola actual de bandas de Metal extremo, principalmente de Metalcore pero que no titubean a la hora de incluir diversas influencias en su música. Así pues en “Thrones” encontramos un Metalcore o Deathcore muy moderno, con una técnica impecable y una calidad compositiva poco frecuente en este género tan repleto de tópicos.

Es difícil imaginar un debut tan completo como este, además de esa calidad técnica y compositiva que muestra la banda, también encontramos variedad. Desde las melodías hasta los sonidos más extremos, primando eso sí la agresividad y la contundencia de las composiciones. Los cambios de ritmo, muy propios de este tipo de música, así como los riffs y melodías entrecortadas, los cambios extremos de registro vocal, la batería imparable, la solidez del bajo... son los ingredientes que muchas bandas utilizan para hacer su música, pero no a todas les sale igual, y estos ONE LAST WORD son sin duda unos privilegiados.

Nueve cortes de los que no quiero destacar ninguno porque este es un trabajo de esos que hay que escuchar completo, revisando las letras en ese genial librero que se ha marcado Colin Marks y subiendo el volumen a tope para sentir cada golpe de esta máquina que se llama ONE LAST WORD que viene rebosante de fuerza e ideas. La única pega es que se hace corta la escucha, a pesar de sus casi treinta y seis minutos de duración. Así que si te va este tipo de música, o simplemente disfrutas con todo el Metal bien hecho y contundente, ve de inmediato a pillar este disco. Recomendado.

http://www.myspace.com/onelastwordhardcore

lunes, 1 de febrero de 2010

FORENSSICK - Demo

Forensick7,25/10
Llega a mis manos una maqueta bastante interesante, con sonidos extremos de verdad que apuntan principalmente al Grindcore. Me refiero a la primera maqueta de los madrileños FORENSSICK, que fue grabada hace ya algunos años, concretamente en 2007, pero que sigue teniendo plena vigencia ya que es una buena muestra de este estilo a nivel estatal. Cabe destacar que esta grabación la hicieron a la vieja usanza, en directo y con una sola toma, aunque como ellos mismos reconocen no fue por nostalgia sino más bien por falta de medios. Sea como fuere esto contribuye a dar una aire más “Old School” al resultado final.

Los orígenes del grupo se remontan a 2006, aun con una formación inestable y con ideas bastante distintas a las que finalmente marcarían el estilo de la banda. Por esta época planeaban tocar un estilo más enfocado al Thrash Metal; más tarde llegaron las influencias del Death Metal y, a continuación se centraron ya en lo que es hoy FORENSSICK, una banda de Grindcore con algunas influencias de otros géneros tanto clásicos como modernos. Pero bueno, principalmente es Grindcore, brutal y salvaje, con cambios de ritmo rompedores, voces descompuestas, unas distorsiones muy pesadas y toscas... y en general un sonido sucio. Las influencias se dejan notar, desde unos primeros CARCASS hasta unos BRUTAL TRUTH, NASUM, NAPALM DEATH...

Cinco temas que dan rienda suelta a la perversión sonora de estos FORENSSICK a base de Grind crudo y directo. Probablemente se pueden mejorar muchas cosas, pero ese sonido un tanto guarro y añejo no les queda del todo mal.

http://www.myspace.com/forenssick

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