NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 21 de enero de 2010

ARKANIA - Eterna

Arkania6,75/10
Los madrileños ARKANIA nos presentan su nuevo trabajo, el segundo tras su anterior debut oficial titulado “Espíritu Irrompible” de 2007 que les sirvió para abrirse camino dentro de la escena Metal cantado en castellano. Ahora con una nueva formación y nueva distribuidora la banda publica este álbum titulado “Eterna”, que ha sido grabado en los propios estudios de la banda, la mezcla y la masterización se ha hecho en los estudios Oasis de Madrid, consiguiendo un trabajo maduro y personal que gustará especialmente a los seguidores del Heavy Rock estatal más clásico.

El estilo de ARKANIA destila una aureola de melodía y sentimiento clásico muy intensa, de hecho esta es una de las características principales de este trabajo. Unas melodías que se acompañan de una base de Heavy Rock potente pero comedida, sin sobresaltos, haciendo gala de una madurez El uso de instrumentos como los teclados y el violín, así como la voz de Ícaro, dotan de una personalidad muy marcada al grupo aunque yo personalmente hecho de menos algo más de protagonismo en las guitarras. En cuanto a la voz también he de reconocer que me gusta mucho más en los momentos de mayor intensidad, con esos agudos heavies, que en las partes más sosegadas.

Una de las bazas a favor de ARKANIA es el uso del castellano en sus letras ya que está en perfecta consonancia con el tipo de Metal que realizan, muy reconocible dentro de la escena estatal. Curiosamente han incluido un bonustrack en inglés titulado “A Better World”, que es una segunda versión del tema “Rosas sin Espinas”, uno de los más interesantes del álbum junto a “Eterna”, que da nombre al disco o “Lucifer” en el que aparece una voz femenina muy lograda. En cualquier caso el disco tiene un nivel muy homogéneo durante los catorce cortes que lo componen, manteniendo el nivel de principio a fin.

Todavía quedan algunos detalles que pulir en los temas y la interpretación, pero no cabe duda de que es un disco muy apropiado para quienes busquen un Heavy Rock con melodías y temas maduros. Además cuenta con una presentación muy trabajada, con un completo libreto y una buena portada, por lo que si te gusta este estilo te merecerá la pena hacerte con el original.

http://www.myspace.com/arkaniametal
http://www.arkaniametal.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

SACRIFICE – The Ones I Condemn

Sacrifice7,75/10
Una buena dosis de Thrash Metal salvaje con estos veteranos canadienses llamados SACRIFICE quienes regresan al campo de batalla con este “The Ones I Condemn”, primer disco con los miembros originales desde 1991. Este trabajo que nos presenta el sello Cyclone Empire ha sido grabado en los Rouge Valley Studio de Toronto con el ingeniero Darius Szczepaniak y masterizado en Brasil por Sidney Sohn. Y el resultado ha merecido la pena ya que suena demoledor a la par que rememora lo mejor del Thrash Metal clásico.

Este es un disco que comienza como pura dinamita, recordando a grandes como SLAYER, KREATOR, SLAUGHTER o DARK ANGEL, aunque pronto muestra también su personalidad. En cualquier caso “The Ones I Condemn” no es un disco que busque originalidad alguna, tan solo escupe Thrash Metal a toda ostia repleto de ferocidad. Sus riffs, que parecen rescatados de finales de los 80 y principios de los 90, suenan demoledores con el sonido de nuestros días. La voz es abrasiva, aportando la ferocidad necesaria para estar acorde al resto de instrumentos que, como la batería son una auténtica maquinaria de guerra.

Diez temas componen este álbum, once si contamos el bonustrack del tema “Soldiers Of Misfortune” grabado en directo en 2007, y aunque hay algunos momentos más intensos que otros sí que se puede decir que es un trabajo bastante homogéneo. Hay que destacar la colaboración de Jed Simon (ZIMMERS HOLE, STRAPPING YOUNG LAD) y Dave Hewson (SLAUGHTER, STRAPPADO) en el tema “The Devil´s Martyr”, que dicho sea de paso es una auténtica bomba.

La presentación es bastante interesante, con artwork de Michael Rosner que ayuda a dar una buena presencia a este álbum que sin duda captará la atención de los adictos al Thrash más salvaje.

http://www.myspace.com/sacrificecanada
http://www.sacrifice.com.br/

martes, 19 de enero de 2010

MUNRUTHEL – Oriana´s Tales (2009)

Munruthel8/10
El sello ruso Gardarika Musikk nos presenta esta interesante re-edición de un trabajo de 1999 perteneciente a MUNRUTHEL. Se trata del proyecto en solitario con base en Ucrania de un ex-miembro de NOKTURNAL MORTUM que despliega una amplia gama de influencias para mostrarnos visiones del mundo de los dioses ancestrales, misterios y espíritus de la mitología eslava. El título en inglés de este trabajo es “Oriana´s Tales” y en su nueva edición viene en un formato digi-pack con un nuevo artwork y diseño, además de incluir un bonus track de 2008. Una buena oportunidad para hacerse con este trabajo.

Este “Oriana´s Tales” se divide en dos partes, “The Night Side” y “The Day Side”, en las que se desarrollan los temas como si de un viaje a lugares repletos de misterios, oscuridad y encanto se tratara. La primera de las partes es tal vez la más misteriosa y atmosférica, la segunda ahonda más en los sentimientos épicos y las melodías Folk eslavas. Los medios empleados en la grabación de este disco son muy humildes, pero sin embargo el gran poder de evocación que se consigue compensa sobradamente estas carencias.

La enorme variedad de influencias que hay en el disco es también una de las claves de MUNRUTHEL, con sonidos tan dispares como el Dark Ambient, el Black Metal, el Pagan Metal, el Folk o la Electrónica, todo mezclado de una manera muy acertada que da como resultado algo muy especial repleto de atmósferas oscuras y melodías del folclore eslavo.

En definitiva, un viaje sonoro que nos lleva a tiempos remotos por oscuros bosques y nos muestra el lado más misterioso del folclore eslavo. Un disco para sumergirse en sus ambientes y dejarse llevar, nada que ver con el ritmo frenético del Metal actual, así que si buscas cosas profundas y te gusta el verdadero underground aquí tienes una pieza muy apetecible.

http://www.myspace.com/slavamunruthel
http://gardarikamusikk.com/eng

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevas e-cards de BIFRÖST y THRUDVANGAR



El sello germano Einheit Produktionen nos presenta las e-cards de dos de sus nuevos lanzamientos: BIFRÖST, con su nuevo tema "Ragnarök" perteneciente a su próximo trabajo "Heidenmetal" y THRUDVANGAR con el tema "Thornesthing" y un nuevo video de su nuevo álbum "Durch Blut und Eis".
http://www.einheit-produktionen.de/ecard/bifroest/
http://www.einheit-produktionen.de/ecard/thrudvangar/


RHESUS – La Santa Muerte

Rhesus8/10
Una buena dosis de Metal toledano para empezar este 2010 de la mano de RHESUS, quienes nos presentan su segundo trabajo que lleva el poderoso título de “La Santa Muerte”. El disco ha sido grabado en los Scud Records Studios por Carlos Mora y, al igual que el anterior “Espiral de Dolor”, ha sido masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios de Helsinki (Finlandia). DFX Records edita este álbum que no dejará indiferente a los seguidores del Metal estatal.

En su momento ya tuve la ocasión de reseñar el anterior trabajo de esta banda de Toledo que llevaba el título de “Espiral de Dolor” y que mostraba a un grupo con las ideas claras despachando Metal actual con diversas influencias, muy cercano al Crossover. Pues bien, una de las cosas que más me ha llamado la atención, aparte de la acertada imagen gráfica del CD, es que en este segundo disco han cambiado ligeramente su estilo pero siguen siendo plenamente reconocibles. Y es que en este segundo asalto RHESUS golpea más fuerte que nunca, con un sonido mucho más potente y agresivo aunque sin renunciar a las melodías que les caracterizaban.

La temática del álbum, como ya se puede intuir leyendo el título del mismo, tiene mucho que ver con la muerte aunque no se si se podría catalogar al álbum como un disco conceptual ya que las letras son bastante variadas, pero sin duda la dama de la guadaña ha servido de musa para la banda. Una musa que se deja arropar bien por ese Metal denso y pesado que tanto le gusta al grupo, en el que no faltan guiños modernos ni esa combinación de registros vocales en los que se alterna la agresividad con la melodía. Lo que está claro es que hacen falta varias etiquetas para definir su sonido ya que combinan a la perfección géneros como el Death Metal melódico, el Crossover y el Metal moderno.

Una buena colección de doce temas entre los que yo destacaría algunos como “Gravedad”, “Te Doy La Muerte” o “Inevitablemente” para una primera escucha. En cualquier caso es un disco muy coherente de principio a fin y si te gusta este tipo de música lo disfrutarás desde el primer instante hasta el último. Además cuenta con una presentación muy original, con buenas ilustraciones tanto en la portada como en el librero, así que merece la pena tenerlo entre manos.

http://www.myspace.com/rhesus6

domingo, 17 de enero de 2010

ALVHEIM - I Et Fjort Fortid

6,75/10
Como un frío viento del norte se presenta este debut de ALVHEIM que nos presenta el sello ruso Gardarika Musikk. Para poner un poco en antecedentes diré que este proyecto comenzó en 2005 como una banda de varios miembros, pero poco después se disolvieron. Pero ahí no acabó la historia, más bien empezó ya que uno de sus miembros originales, Alvar, retomo ALVHEIM como un proyecto en solitario o como se suele decir “one man band”. Esto sucede en 2007 y un año después se graba este EP que ahora desentrañamos y que lleva el título de “I Et Fjort Fortid”, que está en noruego, cosa que a priori no extraña demasiado teniendo en cuenta que se trata de Pagan-Viking Black Metal; lo curioso es que este proyecto tiene su base en Rusia.

La ilustración de la portada y la simbología que impregna toda la imagen gráfica del disco ya da una idea de por donde van a ir los tiros. El uso estricto del blanco y negro también. Lo que suena es un Pagan-Viking Metal muy crudo que se tiñe de negro con las fuertes influencias del Black Metal noruego, estilo al que rinden homenaje con la versión de un tema de los mismísimos DARKTHRONE que cierra este trabajo: “Graven Takeheimens Saler”. Ese tipo de Black Metal primitivo y frío es lo que marca el sonido de ALVHEIM, aunque no faltan tampoco los pasajes acústicos y atmosféricos que dan cierta profundidad a los temas.

Un disco interesante si lo que te gusta es el Black Metal frío y crudo del estilo DARKTHRONE o BURZUM con una producción bastante sencilla. No es un trabajo que destaque especialmente en ningún aspecto aunque cumple su cometido.

http://www.alvheim.ru/
http://gardarikamusikk.com/eng

jueves, 14 de enero de 2010

INMEMORIAM – Deus Ex Machina

Inmemoriam6,5/10
Más de una década de historia para esta banda cordobesa que hace del Rock y especialmente del Metal su prioridad. Se formaron en 1997 y desde entonces, además de haber llovido mucho, han sacado algunos CDs autoproducidos y han pateado más de un escenario, entre los que destaca el del Granito Rock en su sexta edición. Dicho esto sobra decir pues que este grupo, que se llama INMEMORIAM, tienen tablas y madurez suficientes para saber muy bien lo que quieren y demostrarlo en una nueva grabación titulada “Deus Ex Machina”. Un trabajo que cuenta con cinco nuevas composiciones y que ha sido grabado y mezclado en los estudios NO! con J.C. Pastrana.

Nada más recibir este CD lo primero que llamó mi atención era evidentemente la portada, bastante cañera tanto por la imagen como por el concepto. Sin embargo a quien no haya escuchado previamente a la banda tal vez pueda llevarle a cierta confusión ya que tiene todas las papeletas para ser la cubierta de un álbum de Metal Industrial, o de Metal moderno por lo menos. El título además refuerza bastante esta apariencia. Pero poco o nada hay de eso en la música de INMEMORIAM. Puede que tengan algún riff algo moderno y machacón pero la esencia de este álbum es un Metal clásico con influencias del Hard Rock y tan solo algunas pinceladas de modernidad que aportan algo de frescura al estilo.

Así pues “Deus Ex Machina” es un disco para amantes del Metal cantado en nuestro idioma, con estribillos y melodías así como riffs potentes. Muchas son las influencias que pueden venir a la mente al escucharlos ya que dentro de estos cinco cortes hay cierta variedad, pero sin salirse del camino marcado por el Rock y el Metal. Un trabajo muy digno que nos muestra a una banda con talento, aunque todavía tiene algunas cosas que pulir para conseguir un sonido más ambicioso y despuntar a nivel estatal.

http://www.myspace.com/cordobainmemoriam

martes, 12 de enero de 2010

AS MY WORLD BURNS - Letters From Alaska

As My World Burns8,5/10
Menuda caña este álbum de debut de los madrileños AS MY WORLD BURNS que lleva el título de “Letters From Alaska”. Escuchándolo parece mentira que se trate de una banda de tan reciente formación, ya que sus orígenes se remontan a principios de 2008, y tanto la composición de los temas como la calidad técnica son de primera calidad. No en vano en AS MY WORLD BURNS hay gente y experimentada en anteriores bandas y diferentes proyectos, lo que explica la madurez musical de este trabajo que edita el sello austriaco Noisehead Records y que distribuye Relapse Records en los Estados Unidos, nada raro ya que “Letters From Alaska” nada tiene que envidiar al Metal extremo actual de nivel internacional.

Varias son las influencias que marcan a esta banda, de hecho géneros como el Math Metal, Metalcore o Deathcore son inevitables a la hora de describir su música. Aunque si buscas en los matices aún se pueden sacar algunas pinceladas más de otros géneros. Pero para no complicarnos con etiquetas excesivas yo describiría la música de AS MY WORLD BURNS como una violenta descarga de melancolía con frialdad matemática. Lo que prima sin duda es la agresividad, con un uso brutal de las voces entre desgarradas y guturales, aunque también hay alguna breve concesión a los registros limpios y melódicos. Las composiciones son muy dinámicas con cambios de ritmo feroces y rompedores, reforzando aún más si cabe esa sensación de violencia sonora. La modernidad y frialdad propias del Math Metal, o Mathcore si lo prefieres, son parte destacable del disco aportando esa sensación fría que se consigue a base de asonancias y elementos técnicos. Y si a todo lo mencionado le añades un punto de melancolía y oscuridad ya tienes una buena introducción para este “Letters From Alaska”.

Un trabajo digno de mención que como decía al comienzo nada tiene que envidiar a lanzamientos internacionales del mismo género. El sonido además está a la altura de las circunstancias, con la producción de Mario Jezik en los Noisehead Studios de Viena, sonando demoledor y siendo una invitación directa para que los seguidores de este tipo de música no se lo pierdan.

http://www.myspace.com/asmyworldburns

domingo, 10 de enero de 2010

CIRCLE - Hollywood

Circle8,5/10
Si buscas bandas originales aquí tienes una que no te defraudará. Se llaman CIRCLE y vienen de Finlandia y llevan ya unos cuantos años haciendo un Rock moderno con influencias clásicas, un toque de Metal y algunas dosis de experimentación. Se les ha etiquetado como Krautrock, Artrock, Avantgarde, Prog, Cinematic Post Rock... incluso acuñaron las siglas de NWOFHM. Pero etiquetas a parte se podría resumir todo como Rock. Eso sí, un Rock sin complejos y sorprendente en muchos aspectos. Solo hay que ver la portada, y el diseño en general del disco que aparte de estar muy cuidado es del todo original.

El comienzo del disco, que por cierto se titula “Hollywood”, es bueno, un tanto modernillo, pero bueno. Eso sí, a partir del cuarto tema el trabajo se convierte en una maravilla, al menos en mi opinión. Un tema tan cañero como “Sacrifice”, que hubiesen podido firmar los primeros BLACK SABBATH si estuviesen comenzando en nuestros días, no deja dudas de la calidad de estos finlandeses y su gran capacidad para hacer temas con gancho que suenan a verdaderos clásicos. La cosa continúa por derroteros bien distintos, con los tiempos lentos y sonidos misteriosos de “Span Folder”. Pero aún les quedan ases en la manga y nos sorprenden con un tema de tintes Folk que vuelve a cambiar los aires del disco aunque curiosamente en ningún momento pierden su rollo. Y siguen las sorpresas, esta vez con el tema más largo del disco: “Madman”, de más de quince minutos, repetitivo y que te atrapa. Y un final no menos espectacular con “Suddenly” y parece que estamos en otra época...

Un trabajo muy bueno, moderno o clásico, no lo se muy bien ya que la experimentación y la osadia de estos fineses les hace diferentes y muy especiales. Lo mejor es que los escuches por ti mismo y salgas de dudas. “Hollywood” te espera.

http://www.myspace.com/circlefinland
http://www.circlefinland.com/

jueves, 7 de enero de 2010

PLUTONIUM ORANGE - Volume

Plutonium Orange7,5/10
Si hablamos de una banda procedente de Finlandia que cuenta en sus filas con miembros que están o han estado en SWALLOW THE SUN, y que además acaban de publicar su primer álbum vía Firebox Records, probablemente nos imaginaremos un sonido oscuro, melancólico, denso, atmosférico... pues nada de eso. Estos finlandeses se llaman PLUTONIUM ORANGE y lo que hacen es un Rock metalizado no exento de melodías. “Volume” es el título de este disco y viene precedido de un 7” de este mismo año 2009 y de tres demos anteriores, la primera de ellas del año 2000.

En “Volume” encontramos temas muy rockeros, potentes y con bastante gancho. Las melodías que utilizan estos fineses, como no podía ser de otra manera, sí que tienen ese tinte melancólico que caracteriza al país nórdico, pero hay que reconocer que no profundizan demasiado en esos sentimientos sombríos, dedicándose más al Stoner Rock melódico que reza en su hoja promocional. Lo cierto es que sin ser una revelación absoluta sí que tienen un buen puñado de temas con estribillos pegadizos y melodías agradables, además tampoco les falta la dosis justa de potencia, con lo que pueden gustar a un amplio espectro de aficionados al Rock y al Metal.

Si te gusta el rollo de bandas como THE CULT, QUEENS OF THE SOTNE AGE o POETS OF THE FALL y te gusta ese matiz melancólico que los finlandeses tienen tendencia a incorporar en su música, entonces deberías escuchar este trabajo ya que no te defraudará.

http://www.myspace.com/plutoniumorange

miércoles, 6 de enero de 2010

Entrevista - CRYING BLOOD


Delicardes, voz de CRYING BLOOD, nos habla sobre la banda y su último trabajo de estudio "Animae Damnatae".

Martín: ¡Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cuáles son los orígenes de CRYING BLOOD y cual ha sido la evolución de la banda a lo largo del tiempo?

Delicardes: ¡Saludos! La historia de Crying Blood se remonta allá por el año 98. Todo se forma a raíz de la unión de varias personas con inquietudes musicales similares (como casi todos los grupos), y con las ideas claras en cuanto al tipo de música a crear: black metal con influencias melódicas. Durante todos estos años la banda ha ido madurando, bien a base de golpes, o bien con la experiencia adquirida, hasta el punto de tener en la actualidad tres discos editados y una amplia experiencia en directo, siendo uno de los referentes nacionales en cuanto al género se refiere. A día de hoy creemos que Crying Blood se encuentra en su punto más álgido musicalmente hablando.

M: Por cierto, vuestro nombre está en inglés, sin embargo una de las características más destacables de CRYING BLOOD es que escribís las letras en castellano. ¿A qué se debe esto?

D: Es una pregunta que nos suele hacer mucha gente. Simplemente fue antes el huevo que la gallina. El grupo se bautizó con este nombre sin tener en cuenta el idioma a cantar. Esto vino después. Se decidió así cuando llegaron las primeras composiciones y así se siguió. El nombre nos pareció lo suficientemente bueno como para no cambiarlo, a pesar de la posible contradicción. Aquí existen grupos muy conocidos como Warcry, por ejemplo, en esta misma situación. Lo que realmente choca no es el nombre en inglés, sino oír cantar blackmetal en castellano. Eso sí, pero la gente nos considera pioneros en este tema y de momento son más las alabanzas que recibimos que críticas. La gente dice que le echamos huevos teniendo en cuenta que de esta manera nos restará posibilidades, tanto aquí como en el extranjero. Pero bueno, es lo que hay y así es nuestro producto. Lo tomas o lo dejas.

M: Hay que reconocer que no se suelen oír demasiadas bandas de Black Metal que canten en nuestro idioma ¿Qué impresiones suele causar en el público el uso del castellano?

D: Pues hay de todo. Como te decía son más las alabanzas que las críticas, pero todo va determinado por las culturas musicales de cada zona o países o incluso continentes. Te explico. Animae Damnatae está recibiéndose muy bien aquí en España, alabándose el que la lengua materna sea utilizada. Igualmente ocurre en Sudamérica, zona en la que nuestro trabajo siempre ha gustado mucho, destacando el ver algo “novedoso” por el tema idioma. Incluso en Japón hemos vendido discos y recibimos muchas visitas en nuestras webs. Pero en Europa el cantar en castellano está mal visto, y las críticas a este respecto han sido duras. Y es algo que no llegamos a entender. ¿La música es buena o mala en base al idioma en el que se cante? ¿Solamente si cantas en inglés vale tu música? Pero a las pruebas me remito, hay pocos o muy pocos grupos nacionales punteros, sea del estilo que sea, a los que Europa les abra las puertas cantando en castellano. Ignoro el porqué, y más teniendo en cuenta que otros idiomas si son bien acogidos.

M: “Animae Damnatae” es el título de vuestro nuevo trabajo ¿Qué diferencias fundamentales hay con el resto de publicaciones del grupo?

D: Muchas. Animae Damnatae es un paso más allá. Es una evolución natural del grupo en cuanto a sonido y material compuesto. Es un trabajo que se ha madurado durante mucho tiempo, y en el cual las nuevas incorporaciones han hecho que musicalmente hablando se haya conseguido algo más a lo anteriormente editado. Otra principal diferencia es la producción. Además hay que destacar el cambio de registro de voz, unas letras mayormente trabajadas, y un sonido final en el que cada instrumento suena totalmente diferenciado del resto, dándole la importancia que necesita en cada parte de cada canción.

M: En lo musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Black Metal Sinfónico ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido? ¿Puedes dar también algunos nombres de bandas que os hayan marcado de alguna manera?

D: Cierto. Crying Blood bebe de muchos géneros del Metal. Death, Gothic, Thrash, Industrial, Heavy... y por supuesto Black Metal. Tenemos claro nuestro estilo, pero no nos cerramos a nada y aprovechamos cualquier influencia de otros géneros que consideremos puedan quedar acopladas en nuestras canciones. Así pues salen temas que, como bien dices, tienen una gran variedad de estilos, pero siempre con esa base black que nos identifica.

La gente nos compara con grupos como Dimmu Borgir y Cradle of Filth, principalmente. Es cierto que estos grupos nos han influenciado mucho durante todos estos años, pero también otros como Slayer, The Kovenant, Emperor... Estos grupos han sido referentes durante los últimos años y también cuando el grupo se creó. A lo largo del tiempo esto ha seguido siendo así, pero al final simplemente se convierten en influencias que usas para llegar a crear tu propio sonido.



M: En cuanto a las letras hay una enorme variedad como se puede ver en temas tan diversos como “Tierra de Lobos” o “El Monte de las Ánimas” por citar un par. ¿De que fuentes bebéis para influenciaros a la hora de escribir?

D: Principalmente de literatura oscura, gótica, siniestra... y todo aquello que tenga que ver con el oscuro propio mundo interior del ser humano. Sin llegar a ser un disco temático, en Animae Damnatae se tratan principalmente todo aquello que tortura de una u otra manera, sea antes o después de la muerte, al alma humana. Mucha gente nos ha tachado de hacer temática satánica, pero esto no es así, y seguramente se deba a que se piense que todos los grupos del black metal van en esa línea. Siendo las letras en castellano no entendemos el porque se dice esto. Nosotros intentamos ir más allá y salirnos de ese rollo, construir buenas líneas de voz, buenas letras y sobre todo que la música no sólo sea eso sino también un buen puñado de buenas frases o pensamientos. Y aunque esto generalmente no se suele valorar, por lo menos hace que la canción que se va a tocar la puedas vivir de manera más intensa, y eso se nota y mucho a la hora de transmitir en directo.

M: Habéis publicado el disco con Xtreem Music ¿Cómo surgió esta colaboración?

D: Xtreem Music es el sello de Dave Rotten, vocalista de Avulsed. Le conocemos desde hace tiempo, y poco antes de editar el trabajo se llegó al acuerdo de distribución. Es un sello especializado en metal extremo, y en este país parece ser el único que apuesta por estos géneros tan minoritarios. A Xtreem Music le gustó el disco y luego se confirmo el acuerdo por las dos partes. Fue todo muy fácil, rápido y directo.

M: Hablemos de las sesiones de grabación y el sonido final de “Animae Damnatae” ¿Cómo fueron estas sesiones? ¿Habéis logrado el sonido que queríais?

D: Las sesiones fueron largas, muy largas... Animae Damnatae se grabó aproximadamente en 2 semanas, pero se invirtió muchísimo más tiempo en la producción del mismo (varios meses). Junto a Samuel Ruiz fuimos nosotros mismos los productores del disco, y supongo que esto es toda una suerte, aunque no para el bueno del “Samu” que nos tuvo que aguantar tanto... Hemos intentado cuidar cada detalle, darle a cada instrumento el peso necesario en cada parte... y el resultado es un sonido con el que hemos quedado conformes al 95%. No pretendíamos sacar un disco con un sonido que te rompiese los tímpanos al oírlo, sino un disco en el que cada instrumento pudiera brillar por si mismo y apreciarlo claramente. No sé si fue un acierto hacerlo así, pero era lo que buscábamos.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

D: Pues ahí andamos. Tuvimos la presentación del disco el pasado 10 de octubre en la sala Excálibur de Madrid con una excelente crítica mediática y apoyo por parte de la gente. Por unos temas personales hemos tenido que parar la actividad en directo hasta enero, fecha en la que volveremos a las tablas como cabezas de cartel en el Blackllecas Fest. que se celebrará el próximo día 30 de enero en Madrid. Esa fecha será el inicio del tour que nos mantendrá ocupados durante el 2010 presentando Animae Damnatae a nivel nacional. Se están negociando las fechas que esperamos pronto poder anunciar a través de nuestros sitios oficiales. No será una mega gira pero esperamos moverlo lo suficiente como para dar que hablar allí por donde pasemos.

M: Haznos una recomendación musical y cítanos cinco de tus álbumes preferidos dentro del Metal estatal.

D: Mi recomendación es que se bucee dentro del metal nacional underground para comprobar la calidad de algunos grupos que tenemos. Uno se lleva gratas sorpresas cuando escucha grupos que nadie conoce simplemente por estar subterráneos y sin promoción de ninguna clase, y le da rabia el pensar en lo jodida que está la situación y la escasa cultura musical que se tiene en este país para ciertos géneros minoritarios como estos.

En cuanto a mis álbumes preferidos a nivel estatal están entre otros: “The 13th condition” (Evadne), “Echos” (Dawn of tears), “San Francisco Express” (Los Suaves), “New line system” (Atsphear), “A step in the dark” (Gothmog). Como verás se trata de grupos subterráneos que intentan sacar la cabeza de una u otra manera, pero que hacen un excelente material digno de grupos europeos de gran posición.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

D: Muchas gracias a Noizz por vuestra atención y apoyo. Un placer hablar con vosotros y un abrazo para todos los lectores. Esperamos que el 2010 sea un gran año para Crying Blood y que seáis todos participes de ello.

Animae Damnatae 999.

http://www.myspace.com/cryingbloodspain
http://www.cryingblood.net

martes, 5 de enero de 2010

NOVA ORBIS - Imago

Nova Orbis7/10
No suelen llegar por aquí demasiados trabajos de música oscura procedentes del sur de América, pero siempre hay excepciones y esta es una de ellas. Se trata de NOVA ORBIS (Nuevo Mundo en latín), una banda procedente de Colombia que practica un Gothic Metal oscuro y progresivo. Sus orígenes datan de 2005 y desde entonces han publicado una demo de 2006 y el trabajo que ahora nos ocupa cuyo título es “Imago”. Un disco que ha sido grabado en Buena Onda Studio y coproducido junto a Juan David García.

En “Imago” podemos encontrar sonidos muy típicos del Gothic Metal como son los teclados o la voz femenina de corte clásico, aunque en esta ocasión también hay que hablar de influencias propias del Metal Progresivo que le dan a la banda un dinamismo mucho mayor y dota a las composiciones de una complejidad y variedad interesante. El sonido del álbum no es especialmente grandilocuente, tal vez con una producción más “bombástica” el resultado hubiese sido más espectacular, no obstante ha quedado muy digno.

A nivel lírico “Imago” contiene una combinación de influencias que van desde la fantasía o la literatura hasta la política o la filosofía. Y a nivel musical, además de los instrumentos típicos de una banda de Metal, incluyen algunos instrumentos tradicionales colombianos como el Tiple o la Bandola, así como algunos arreglos de cuerda. Y es que de lo que no cabe duda es que este es un disco bastante completo.

http://www.myspace.com/novaorbis

lunes, 4 de enero de 2010

LUX DIVINA – From The Tomb To Nature´s Blood

8,75/10
Nuevo trabajo de una de las bandas más interesantes del Pagan / Black Metal estatal, y porque no, también del internacional. Y es que este “From The Tomb To Nature´s Blood” de los catalanes LUX DIVINA, publicado por el sello Ars Magna Recordings, tiene todos los elementos que hacen que un trabajo de este género sea grande. Grande como los paisajes naturales a los que evoca, como las atmósferas repletas de pasión y la épica que retratan sus melodías, todo ello vestido de una crudeza orgánica que le va realmente bien al sentimiento que emana este álbum. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Room de Barcelona entre febrero y marzo de 2009.

En “From The Tomb To Nature´s Blood” no vamos a encontrar guitarras o baterías sobreproducidas, ni arreglos excesivos, simplemente una colección de temas muy intensos que suenan desgarrados, evocadores y profundos. Una sencillez que cumple de sobra con el objetivo principal de esta música, que no es otro que el sentimiento. A esto ayuda mucho la intensidad de las atmósferas que son capaces de recrear a base de gritos salvajes, guitarras frías y batería a piñón fijo, pero también con los cánticos solemnes y el uso de ritmos más pausados, melodías y el misterio inspirado por los paisajes naturales.

Este es uno de esos trabajos que no entran a la primera ya que hay que darle varias escuchas para poder apreciar la majestuosidad de sus atmósferas y la personalidad de sus temas. Temas que conforme te van entrando vas disfrutando más y más, hasta el punto de no poder decidirte por un favorito. Y es que una de las cosas más destacables de “From The Tomb To Nature´s Blood” es que es un álbum coherente de principio a fin, introduciendo al oyente en su particular mundo, un mundo que queda muy bien ilustrado por los tonos contrastados de su artwork en el que la naturaleza, el frío blanquecino y la oscuridad tienen un lugar muy destacado.

Poco más se pude añadir aparte de recomendar encarecidamente este trabajo a cualquier seguidor del Pagan / Black Metal ya que es un álbum de una exquisita pureza, sin adornos superfluos ni tendencias.

http://www.myspace.com/luxdivina

domingo, 3 de enero de 2010

KAUAN – Aava Tuulen Maa

Kauan6,75/10
Vamos de viaje sonoro hacia los urales rusos con esta banda de dos componentes que lleva el nombre de KAUAN. Un proyecto que nació en 2005 en la fría Siberia siguiendo patrones Folk-Black, pero que ha evolucionado hasta el Ambient Post Rock repleto de melancolía que nos presentan en este nuevo trabajo titulado “Avaa Tuulen Maa” (el tercero de su carrera) y que publica el sello Firebox Records. Un disco que como ya denota la portada es una obra calmada, relajada y dominada por los paisajes musicales.

“Aava Tuulen Maa” cuenta con cinco temas en los que KAUAN desarrolla su personal estilo dominado por los tiempos lentos, aunque diferente a lo que suele ser el Folk/Doom. Aquí la melancolía y lentitud de las composiciones se hacen más ambientales y combinan diversas influencias, entre las que destaca el Post Rock. De cualquier manera lo más importante son sin duda las atmósferas, ambientes naturales y sonidos limpios tanto de voz como de piano o violín, sin olvidar algunas guitarras distorsionadas.

Un disco muy relajante ideal para dejar la mente volar por los hermosos paisajes llenos de misterio que nos propone KAUAN. Y es que el resultado es bastante bueno a todos los niveles, salvo tal vez la variedad, que brilla por su ausencia dejando un cierto sabor a monotonía. Aún así es un disco interesante para los seguidores de los tiempos lentos y de las atmósferas sonoras.

http://www.myspace.com/kauanmusic

sábado, 2 de enero de 2010

ADVERMIX – Gates To Transylvania

Advermix6,75/10
Metal a toda ostia desde Murcia con esta banda llamada ADVERMIX, quienes parecen haber rescatado el sonido más añejo del Thrash y el Speed Metal. Pero a pesar de su sonido clásico los orígenes del grupo datan de 2006 y su formación actual se completa en 2008, por lo que se puede decir que es una banda joven. Y como toda banda que se precie aquí tienen su primer trabajo, en forma de EP, en el que muestran sus ganas de dar caña. Su título es “Gates To Transylvania” y se puede conseguir tanto en formato físico en CD como en descarga directa.

Como adelantaba al comienzo de la reseña ADVERMIX tienen una forma de entender el Metal totalmente clásica, nada que ver con las nuevas tendencias. Además la producción de este EP es bastante humilde, con lo que el sonido también parece de otra época. No obstante esto es algo que a los nostálgicos les gustará bastante ya que tiene un feeling especial que recuerda a esos primeros grupos de Thrash Metal o Speed Metal. Esto sin duda juega a su favor, sin embargo también hay que decir que esto es un primer trabajo y que la banda todavía tiene muchas cosas que pulir para lograr dar el salto.

Para ser un EP resulta bastante extenso, con siete cortes en los que hay cierta variedad incluyendo instrumentales, temas muy cañeros y algo de humor como es el caso del tema que cierra el CD “The Monster Dick & The Bleeding Pussy” (tema basado en una historia real según pone en los créditos). En cualquier caso yo me quedo con el tema “Lords Of War”, repleto de caña y en el que la banda parece desenvolverse mejo, aunque te recomiendo que los escuches por ti mismo y decidas.

http://www.myspace.com/advermix

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