NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista - THORNIUM

Thornium
Thyph, miembro fundador de THORNIUM responde a nuestras preguntas acerca de los oscuros años de silencio de la banda y del nuevo trabajo que recientemente se publicaba bajo el título de "Fides Luciferius".

Martín: Saludos! Ha pasado mucho tiempo desde el comienzo de este proyecto llamado THORNIUM, háblanos de la histaoria del grupo y de los años en silencio.

Thyph: Hola. THORNIUM comenzó en 1992-1993 contando solo conmigo en la banda. Grabé una demo titulada “North Storms Of The Bestial Goatsign” en 1993. De ahí salió un contrato con el sello holandés Necromantic Gallery Productions y en 1994 grabé el disco debut “Dominions Of The Eclipse” con Ulverheim a la guitarra.

Un tiempo después las cosas en mi vida cambiaron dramáticamente, me vi envuelto en actividades delictivas y terminé en prisión en 1998 por primera vez. Las cosas fueron bastante tormentosas durante unos cuantos años y THORNIUM de una forma u otra se desvaneció. No fue hasta hace un par de años que comencé a hablar con Ulverheim acerca de volver a dar vida a THORNIUM de nuevo.

M: ¿Cuál fue tu contacto con la escena musical durante los años en prisión? ¿tuviste la oportunidad de componer material?

T: No, no tuve ninguna posibilidad de tocar algún instrumento o escribir material, y no tuve ningún contacto con la escena musical durante esos años. Aunque seguía escuchando Metal en mi CD-walkman, pedía CDs por correo.

M. En cualquier caso el nuevo disco de THORNIUM está ya en la calle, y parece muy poderoso y oscuro. ¿Cómo describirías “Fides Luciferius”?

T: Tal vez esté un poco más trabajado que el anterior álbum. Decidimos tener una producción muy clara esta vez ya que encajaba mejor con la música, por lo menos de acuerdo a nuestros oídos. Todavía pienso que tiene un sonido muy poderoso. “Fides Luciferus” transmite un aura muy oscura y ocultista en mi opinión!

M: ¿Qué temas inspiran las canciones? ¿Hay algún mensaje detrás de “Fides Luciferius”?

T: Creo que el título lo dice todo. Estoy muy interesado en lo oculto y la oscuridad en general. Las letras resumen mi camino en estas áreas.

M: ¿Es complicado encontrar inspiración escribiendo siempre sobre la muerte, la oscuridad, el ocultismo y cosas así?

T: Realmente no, siempre he encontrado la muerte y la oscuridad muy interesantes. Solía ver muchas películas antiguas de terror cuando era un chico joven, como las viejas películas de Drácula con Christoffer Lee por ejemplo. Y estudiando el lado oscuro me encuentro con un mundo de oscuridad del que poder escribir, aunque no descartaría hacerlo en el futuro sobre experiencias más personales. No me veo siguiendo unas reglas acerca de como deben de ser las letras en el Black Metal. No estoy obligado a escribir sobre la muerte y la oscuridad, pero como dije antes, me interesan.

Thornium

M: ¿Puedes mencionar algunas bandas o experiencias que te hayan influenciado para estar dentro del Black Metal

T: Escuchaba a BATHORY desde muy temprano y a comienzos de los 90 a otras bandas como EMPEROR y DARKTHRONE captaron mi atención, seguidas de otras bandas que son vistas hoy como pioneras. ¿Qué me hace estar en la escena hoy? El especial sonido y aura oscura que es el Black Metal, qué sencillamente me habla, no podría explicarlo con palabras pero el primer minuto que lo escuché hace muchos años, se grabó en mí. Y ese es el sentimiento que trato de recrear yo mismo con mi música.

M: El disco suena realmente bien, ¿cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Estás satisfecho con los resultados?
 
T: Lo grabamos todo nosotros mismos. Tenemos el conocimiento suficiente para grabar, mezclar y masterizar haciendo un trabajo más que decente. Nos gustaría por supuesto entrar a un estudio si tuviésemos más fondos, pero estar en un sello pequeño con una cartera pequeña supone tener que grabar en un estudio en muy poco tiempo. Por eso decidimos no entrar al estudio, queríamos tomarnos nuestro tiempo y no ir con prisas. Siempre queda la necesidad de cambiar algunas cosas por aquí y por allá, lo que consume mucho tiempo, y el tiempo es dinero dentro del estudio.

En cualquier caso estoy satisfecho con el resultado global incluso aunque haya un par de cosas que me hubiese gustado cambiar. Nos encontramos con un par de problemillas durante las sesiones de grabación, lo que nos consumió mucha energía, pero pienso que el resultado habla por si solo, es poderoso!!!

M: ¿Tenéis planes para tocar en vivo? ¿Qué es lo que podemos esperar de un directo de THORNIUM?
 
T: Sí, de hecho tenemos tenemos tres conciertos planeados para este año por el momento. El Barth Metal Open Air en Alemania el 21 de agosto, un show en Trollhättan (Suecia) con IMPIOUS el 27 de agosto y un festival de Black Metal en Umeå (Suecia) entre el 26 y el 27 de noviembre con bandas como SHINING, ONDSKAPT, etc. Esperamos también poder ir de gira el próximo año, pero eso todavía se está hablando.

M: Suecia es uno de los países más importantes para el Black / Death Metal. ¿Cómo lo ves tú desde adentro?

T: Si! La escena siempre ha sido vibrante por aquí, especialmente la escena Death Metal, y más en los 90 que ahora, pero se vuelve a mover otra vez. Tenemos un montón de grandes bandas, aunque la escena en vivo deja mucho que desear.

M: ¿Qué opinas del mundo de la música en nuestros días con el tema de internet y las descargas de mp3?
 
T: Si hablamos de las descargas es un tema complicado, vendemos muchos menos CDs ahora en comparación con nuestro primer álbum, que fue publicado en 1995, aunque mucha más gente conoce nuestra música porque se la han descargado.

En lo que se refiere a los directos la escena internacional está ahora mucho más vibrante en estos días ya que la mayor parte de las grandes bandas ya no pueden vivir solo de la venta de los CDs, lo cual es positivo. La música debe ser experimentada de primera mano con la banda en el escenario, al menos esa es mi opinión.

Por otra parte, el presupuesto para los estudios probablemente está disminuyendo mucho para las pequeñas bandas que son descargadas, lo que se traduce en peores producciones. En la otra mano tenemos a pequeñas bandas que pueden grabarselo todo por sí mismas gracias a programas descargados.

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para decir lo que quieras como despedida.

T: Fides Luciferius!

http://www.myspace.com/thetruethornium
http://www.thornium.com/
http://www.soulsellerrecords.com/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine